13-03-2019 / 18:29 h EFE

La jefa de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Lahoz, ha reclamado al Servicio Aragonés de Salud atraer a los especialistas a los hospitales más pequeños con incentivos en forma de puntos en lugar de económicos, penalizar el rechazo a las plazas como ocurre con otros profesionales sanitarios y un mejor reparto de plantillas.

Lahoz se ha dirigido por escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, cuando están a punto de cumplirse dos meses desde que la salida de dos otorrinos y su propia baja por enfermedad provocaran la suspensión del servicio en el hospital.

Recuerda que ahora se presta con un otorrino a media jornada y facultativos que se desplazan desde Zaragoza para hacer guardias, tal y como recuerda en su escrito.

"Urge solucionar el problema" explica en la carta, en la que recuerda que de este modo solo cuenta con dos horas y media de consulta cuatro días a la semana, "medio quirófano por semana, y un facultativo de guardia 22 días al mes" para las casi 90.000 personas a las que da servicio el hospital.

Critica que en la actualidad el Departamento de Sanidad solo aplique incentivos económicos para atraer facultativos, pagando "el doble al otorrino de media jornada y el triple a los que se desplazan para guardias".

De este modo, indica en su escrito, se gasta más que si el servicio estuviera completo, "pero la atención médica que reciben los turolenses es mínima", ya que no se cubren todas las guardias.

A ello se suma un problema nuevo como es la "humillante brecha salarial entre los médicos contratados fuera y la plantilla ordinaria del hospital", que son los profesionales que "llevan, día a día, el peso de la atención sanitaria de toda la población".

Por ello, plantea como incentivo puntuar el doble cada mes trabajado o bien el triple por cada año completo.

Reconoce en su escrito que algunos especialistas jóvenes se desplazan a trabajar a otras comunidades autónomas, "pero continúan apuntados en la bolsa de empleo de Aragón al no existir nigún tipo de penalización".

Esto permite que acaben rechazando todas las plazas que se les ofrecen "a la espera de que salga la que ellos desean, por supuesto en la capital aragonesa".

Manteniendo esta situación se genera "un grupo privilegiado, únicamente formado por especialistas", a diferencia de los médicos de atención primaria o de enfermería, donde sí existen las sanciones.

Considera que "la situación actual de Teruel es lo suficientemente grave como para penalizar, como se hace en cualquier otra comunidad autónoma" ese rechazo, que podría ser en su opinión con 5 años sin volver a trabajar en Aragón.

A ello añade el problema de que "hay pocos médicos, y además muy mal repartidos". Así apunta que todos los hospitales de Zaragoza continúan con el 100 % de las plantillas de otorrinolaringología cubiertas, mientras en Teruel faltan especialistas.

"Este evidente problema" de déficit de profesionales "debería repartirse y para nada recaer exclusivamente en Teruel".

Añade además que "no es lo mismo que falten 2 profesionales en Zaragoza" donde en la actualidad hay 41 otorrinos, que en Teruel capital con una plantilla tres especialistas.

Así, plantea que el Salud "no oferte ninguna plaza en la capital aragonesa mientras Teruel esté vacío".

Y por último, le recuerda a la consejera que acaba de finalizar una Oferta Pública de Empleo en la que siete otorrinos que aprobaron han tomado posesión de las plazas ganadas en la oposición, desplazando a los especialistas que las ocupaban.

La consejera, recuerda Lahoz, "dijo que no hay nadie en la bolsa de empleo y Teruel sigue vacío. ¿Dónde están los desplazados?".

Plantea además que "la mejor solución" sería integrar el servicio de otorrino del hospital Obispo Polanco en su homólogo del hospital de referencia Miguel Servet de Zaragoza, como se hace actualmente entre los servicios de otorrinolaringología de Huesca y Jaca.

"Con ello no haría falta nada de lo anterior y todos los profesionales podrían desplazarse allá donde fuera necesario para atender correctamente a la población".

 
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