12-03-2019 / 22:19 h EFE

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, afirmó hoy que el Reino Unido debe mantener sobre la mesa "la amenaza" de un "brexit" sin acuerdo, a fin de lograr unas condiciones de salida de la Unión Europea (UE) más ventajosas.

"Nuestra posición es simple. La mejor manera de tener un pacto que se pueda apoyar es mantener la amenaza del no acuerdo sobre la mesa", declaró a la cadena de televisión Sky el líder del DUP en el Parlamento de Westminster, Nigel Doods, tras el rechazo este martes por parte de los diputados británicos del plan de salida negociado con Bruselas por la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May.

El DUP ya adelantó esta mañana que no podía votar a favor del texto renegociado por la "premier" este lunes en Estrasburgo (noreste de Francia), que finalmente fue derrotado, por segunda ocasión, en la Cámara de los Comunes, y ahora ha dejado entrever que podría pronunciarse a favor de mantener la opción de un divorcio abrupto en otra votación prevista para el miércoles.

"Una vez que eliminas esa amenaza te arriesgas a que te ofrezcan unos términos menos ventajosos, pues la otra parte sabe que no vas a abandonar (la negociación). Es contraproducente", subrayó Doods.

El Parlamento británico rechazó por una amplia mayoría el acuerdo del "brexit", un escenario que aumenta las posibilidades de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo día 29 de manera no negociada o que solicite una extensión de ese plazo.

Las garantías adicionales sobre la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa que obtuvo esta semana May no fueron suficientes para convencer a la facción euroescéptica de su propio partido ni a sus socios del DUP, cuyos diez diputados en Londres le permiten gobernar en minoría.

Euroescépticos y unionistas temen que esa cláusula de seguridad, diseñada para evitar controles fronterizos entre las dos Irlandas, mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad.

Tras esta derrota, la Cámara de los Comunes volverá a votar mañana si quiere que el país rompa con la UE el 29 de marzo sin un pacto, una opción para la que, según los expertos, no existe una mayoría parlamentaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD