11-03-2019 / 19:39 h EFE

El premio iberoamericano de fotografía Miradas Jóvenes ha galardonado la serie "Soy yo", del peruano Centurión Gómez, de 28 años, sobre identidades trans masculinas, que pretende "generar un testimonial de las vivencias de estas comunidades en Perú".

Según una nota de prensa del Organismo Internacional para la Juventud en Iberoamérica difundida hoy, el proyecto premiado "aborda el proceso de construcción y deconstrucción de la identidad trans masculina desde la técnica fotográfica del retrato".

La serie fotográfica va acompañada por textos escritos por los protagonistas de los retratos, los jóvenes trans Francesco, Santiago y Joaquín Alexander, y las imágenes buscan "ayudar a reconstruir sus procesos de autorreconocimiento y afirmación, desde sus diversas perspectivas y las de su entorno".

En uno de estos textos manuscritos, Santiago afirma que "el cuerpo es una herramienta de lucha que puede cuestionar y transgredir el sistema binario cisheterosexual que, muchas veces, nos dice cómo debemos ser, oprimiendo nuestra vivencias, patologizando nuestras identidades y no dejándonos vivir con calidad".

"Con mi trabajo fotográfico pretendo mostrar lo que otros no ven, así como dar voz a la gente que nadie escucha", afirmó el fotógrafo sobre la serie de fotografías, que recibirá 1.000 euros (1.122 dólares) en concepto de galardón.

Se trata de la segunda edición de este premio, que seleccionó a una docena de jóvenes fotógrafos profesionales y aficionados de siete países iberoamericanos tras recibir 450 imágenes.

El comunicado destaca que el jurado del galardón estuvo compuesto íntegramente por mujeres como la coordinadora general de PhotoEspaña, María Pallás, la editora y fotógrafa Verónica Fieiras, o la joven fotógrafa mexicana Liza Ambrossio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD