11-03-2019 / 19:30 h EFE

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha acogido este lunes una jornada divulgativa sobre el arquitecto modernista Domènech i Montaner y su Palacio de Montaner, edificio donde se ubica la delegación desde 1980, con la voluntad de "abrir sus puertas a la sociedad a la que da servicio".

El programa ha consistido en una visita guiada al palacio y en una ponencia del bisnieto del reconocido arquitecto, Lluis Domènech i Girbau, titulada "Domènech i Montaner, un hombre universal".

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva política adoptada por la Delegación del Gobierno desde que Teresa Cunillera tomara posesión del cargo el pasado junio, orientada a hacer esta institución más accesible y transparente para los ciudadanos.

El Palau Montaner es un edificio modernista situado en el número 278 de la calle Mallorca de Barcelona, encargado en 1889 por el empresario y editor Ramón Montaner al arquitecto José Domènech i Estapà.

Posteriormente, se hizo cargo de la construcción Lluís Domènech i Montaner, sobrino del dueño, quien ya había construido para él en 1885 el edificio de la Editorial Montaner i Simón, actualmente la Fundación Antoni Tàpies.

El edificio se terminó en 1893, como así indica un mosaico en la parte superior de la fachada, rodeado de motivos ornamentales y simbólicos que anuncian la riqueza decorativa del interior.

Efectivamente, al adentrarse en este palacete de dos plantas y buhardilla el visitante se encuentra inmerso en un espacio noble y suntuoso, decorado con mosaicos de mármol, ventanales emplomados, esculturas de inspiración medieval en las hornacinas y paneles con repujados de madera, obra del escultor Eusebi Arnau, el arquitecto Antoni Maria Gallissà y el vidriero Antoni Rigalt, entre otros.

Lluis Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923) destacó por sus obras arquitectónicas de estilo modernista catalán, aunque también participó activamente de la vida política como presidente de la Liga de Cataluña, de la Unión Catalanista, como afiliado a la Liga Regionalista e incluso como diputado en el Congreso español entre 1901 y 1905.

Es autor, entre otros, de edificios tan emblemáticos de Barcelona como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Palau de la Música Catalana y la Casa Fuster.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD