11-03-2019 / 19:30 h EFE

La comunidad universitaria ha renovado, en un acto organizado por los exrectores catalanes, su compromiso con la democracia coincidiendo con el 53 aniversario de la Caputxinada, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de marzo de 1966.

La Caputxinada reunió a unas 450 personas, entre estudiantes y personalidades del mundo académico y cultural catalán del momento, comprometidas en la lucha antifranquista y fue un hito para el movimiento estudiantil y el combate por la democrática.

El colectivo Laude de exrectores de universidades ha organizado este lunes en Barcelona la jornada "Compromiso social de las universidades: pasado, presente y futuro" como continuación del acto universitario reivindicativo en defensa de los derechos civiles y democráticos que se celebró en junio de 2018.

El acto ha empezado con el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Agustí Colomines, quién ha hablado sobre la "lucha antifranquista y la represión en la universidad", tema proseguido de una mesa redonda con el lingüista y represaliado, Carlos Castellanos, y el exrector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Gabriel Ferraté.

Los miembros de la mesa, que han explicado en primera persona su implicación en los hechos históricos, han mostrado en directo murales originales de los estudiantes activistas durante la represión franquista.

En la segunda parte de la jornada, el protagonista ha sido el Manifiesto Académico Internacional, documento dónde docentes e investigadores, personal de administración y estudiantes han afirmado su "compromiso en salvaguardar y promover la cultura democrática", según a comunicado la UPC.

El ponente y director de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, Jordi Palou-Loverdos, ha remarcado que "las violaciones de los derechos civiles y políticos -en Cataluña- ya fueron denunciadas por relatores internacionales antes de los hechos del 1-O" y ha mostrado su soporte a las declaraciones universitarias.

Por su parte, la vicepresidenta de Laude, Imma Tubella, ha insistido en el importante papel de las universidades como agentes críticos y de libertad, y ha añadido que ante "esta situación excepcional y gravísima" deben seguir denunciando la represión "siguiendo con el espíritu de la Caputxinada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD