11-03-2019 / 19:29 h EFE

La apuesta del diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament Joan Josep Nuet de aliarse con ERC en las elecciones generales del 28A está llevando a su formación, EUiA, que es una de las patas integrantes de los comunes, al borde del cisma.

Este miércoles, EUiA celebrará un consejo nacional extraordinario forzado por el sector crítico con esta apuesta, en el que se pondrá a prueba el liderazgo de Nuet ya que estará sobre la mesa ratificar la permanencia de esta formación en Catalunya en Comú, confluencia que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El desafío de Nuet de las últimas semanas, con su distanciamiento de los comunes, se consumó en un primer 'round' el pasado sábado cuando Comunistes -formación integrada en EUiA y liderada también por Nuet- aprobó negociar una coalición electoral con ERC y con Sobiranistes -plataforma impulsada por la exportavoz de los comunes en el Parlament Elisenda Alamany- de cara a los comicios del 28A.

Una dirección ejecutiva de EUiA dividida, como admite uno de sus miembros consultados, se reúne esta tarde para preparar el consejo nacional del miércoles, en el que los críticos a Nuet pretenden aprobar una resolución que ratifique que el espacio electoral del partido son los comunes, cuestionando así su viraje hacia ERC y, de paso, su liderazgo.

En el consejo nacional del miércoles también se someterá a debate la propuesta de coalición electoral con ERC aprobada por Comunistes.

Las consecuencias del resultado de estas votaciones son a día de hoy inciertas e impredecibles, tanto para EUiA como para la confluencia de Catalunya en Comú.

Si Nuet gana este segundo 'round' y la resolución que preparan los críticos no se aprueba, podría precipitarse la ruptura de EUiA y supondría un jarro de agua fría para los comunes, que no han podido cerrar la crisis interna que se desató en septiembre a raíz de la dimisión de todos sus cargos de Xavier Domènech, y complicaría el panorama electoral de Colau, que quiere revalidar su victoria en las municipales del 26 de mayo con unos sondeos a la baja.

Además, un revés para los críticos de EUiA y para los planes de los comunes podría afectar, asimismo, a la candidatura para las generales que encabezará Jaume Asens, ya que en el número cuatro de la lista figura Joan Mena, miembro de EUiA y de Comunistes, y portavoz de Catalunya en Comú, un dirigente que choca frontalmente con los planes de Nuet, al que ha criticado públicamente.

En caso de que se aprobase la resolución de los críticos, la división en EUiA también estaría servida y el liderazgo de Nuet quedaría más que en entredicho, pero los comunes podrían respirar algo más aliviados, cerrar filas y justificar la eventual marcha a ERC del ahora diputado en el Parlament como un caso aislado.

Aunque se apruebe en este consejo nacional extraordinario la permanencia de EUiA en los comunes, Nuet puede acogerse al acuerdo de Comunistes -una de las tres formaciones de EUiA junto a PSUC-Viu y Aurora- del pasado sábado para incorporarse en la lista electoral de ERC, como sospechan fuentes de los comunes.

Esta posibilidad agravaría todavía más la crisis interna que vive EUiA, ya que el sector crítico contempla abrir una proceso revocatorio para acabar con el liderazgo de Nuet si no acata una resolución favorable a concurrir a las generales con los comunes.

Sea cual sea el resultado de consejo nacional de este miércoles, la herida en los comunes está abierta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD