11-03-2019 / 18:40 h EFE

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, de Girona, han sido nombrados este lunes Académicos de Honor por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) en un acto solemne que ha tenido lugar esta tarde en la sede de Foment del Treball.

En este acto, en el que han estado presentes Joan y Josep Roca -Jordi Roca ha excusado su presencia por haber sido padre esta madrugada-, los hermanos han recibido esta distinción, ante setenta doctores togados y unos doscientos asistentes, "por su contribución a la cultura, a la innovación, a la creatividad, su involucración generosa en la formación de nuevas generaciones y su predisposición a difundir la excelencia como modo de acción en cualquier campo de actuación".

En el discurso de aceptación, que lleva por título genérico "De la Tierra a la Luna", el cocinero Joan Roca ha explicado el trabajo del restaurante y cómo han ido gestando el Celler de Can Roca, por cuya labor los tres hermanos también han recibido el Premio Nacional de Gastronomía.

Las principales guías de restaurantes y los críticos nacionales e internacionales han reconocido además el trabajo de El Celler durante sus más de 30 años de existencia.

En 1995, obtuvieron la primera estrella Michelin, en 2002 la segunda y el 25 de noviembre de 2009, la tercera.

En 2009, la revista inglesa Restaurant Magazine situó Can Roca como el quinto de los 50 mejores restaurantes del mundo; un año después subieron a la cuarta posición; en 2011 y 2012, a la segunda; y en 2013 y 2015 a la primera posición.

Desde 2019, ya figuran en el cuadro de honor permanente de esa clasificación.

"Es un honor que esta asociación de doctores considere que lo que hacemos es cultura y corrobora lo que siempre hemos dicho de que la cocina es cultura", ha dicho Joan Roca en una entrevista a Efe.

La primera ocasión que la RAED reconoce a un cocinero es, para Josep Roca "no sólo un premio para El Celler de Can Roca, sino que es una valoración del momento que atraviesa el mundo de la gastronomía, en la que hay una riqueza de matices y diálogos, con las raíces, con la ciencia, con la investigación y con la cultura".

Josep Roca, el sumiller de El Celler, ha añadido: "Siempre hemos pensado que hacíamos alta gastronomía y este reconocimiento nos posiciona con gente de alta cultura".

En opinión de Joan Roca, el hecho de que algunos cocineros hayan sido investidos 'honoris causa' por algunas universidades ilustra que "la Academia se ha abierto a ese conocimiento, el de la gastronomía y la cocina en general".

Recibir este homenaje de la Real Academia Europea de Doctores es el premio a un colectivo de cocineros que hace investigación constante, que "está muy ligado a una sociedad que reconoce el papel de la cocina, la importancia de su legado y la trascendencia del futuro", ha subrayado Josep Roca.

Joan Roca considera que "la cocina es muy transversal" y en su intervención ha dado a conocer cómo organizan su proceso creativo, cómo acumulan el conocimiento y van vertebrándolo sobre diferentes conceptos creativos.

El sumiller del Celler ha apelado a la necesidad de que todas las empresas deben apostar por una "revolución humanista" y al referirse a la creatividad del vino en la cocina ha hablado de "una agricultura que necesita ser más ecológica, ecuménica y económica".

Ante la ausencia de su hermano Jordi, el especialista en postres, Joan y Josep Roca han anunciado que para julio o agosto próximos pondrán en marcha Casa Cacau, un proyecto de hotel que también contará con una manufactura de cacao, que abrirá sus puertas en el barrio viejo de Girona, muy cerca de su heladería Rocambolesc.

Su proyecto más inmediato es el estreno en la próxima edición del Festival de Cine de Málaga del documental "Destila Escocia", una película en la que los hermanos Roca hacen una versión de la gastronomía escocesa.

La RAED es una corporación de derecho público de carácter científico, técnico y artístico, que tiene por objeto "la investigación, el estudio, el fomento y la extensión del conocimiento en su sentido más amplio".

Nacida en 1914, actualmente está presidida por Alfredo Rocafort, catedrático de la Universidad de Barcelona, y entre sus académicos figuran personalidades del mundo de la ciencia, la economía y de la cultura incluidos 14 premios Nobel y otras personalidades internacionales, como la escritora y expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, o el cofundador de Médicos contra la Guerra Nuclear y Premio Nobel de la Paz Ernesto Kahan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD