11-03-2019 / 16:00 h EFE

El exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba reclamó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) una indemnización de casi 69 millones de euros en compensación por los 10 años que pasó en la cárcel antes de ser absuelto en segunda instancia.

La mayor parte de la indemnización reclamada, 42,4 millones de euros, corresponde a los daños sufridos por sus bienes y propiedades cuando fueron congelados por la CPI en 2008, año en el que fue detenido.

El abogado de Bemba, Peter Haynes, dijo en una rueda de prensa que esa cifra es una "estimación conservadora" y que "podría aumentar", pues su equipo legal aún está calculando el total de los daños.

Entre los bienes congelados había siete aviones, algunos de los cuales ya son inservibles debido al tiempo que ha pasado desde su último uso, casas en Kinshasa que fueron arrasadas tras su detención, terrenos en el Congo, dos fincas en Portugal, barcos y vehículos.

El exmandatario era también un hombre de negocios y, al no disponer de sus bienes durante los diez años que estuvo en prisión, no pudo utilizarlos para sacarles rentabilidad.

Otra parte de la indemnización reclamada, 22 millones de euros, se trata de una compensación por el tiempo que pasó en la cárcel sin una condena en firme, aunque el exmandatario destinaría ese dinero "a las víctimas de la República Centroafricana", dijo el abogado Haynes.

Bemba fue condenado en primera instancia a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero una sala de apelaciones de la CPI lo absolvió al no ser capaz de concluir que fue él quien ordenó a las tropas congoleñas cometer crímenes en la vecina República Centroafricana.

El exvicepresidente del Congo también ha exigido 4,2 millones de euros para cubrir los costes legales de su defensa. Sus abogados no descartaron que el caso termine en un tribunal de arbitraje.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD