10-03-2019 / 11:49 h EFE

Identificar la desnutrición en el ambiente hospitalario es fundamental para evitar o minimizar los problemas que pueden sufrir los pacientes, como infecciones, la pérdida de masa muscular o un aumento del riesgo de dependencia.

Así se ha puesto de manifiesto en el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado esta semana en Mérida, bajo la organización de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Según informan en una nota, la aparición de la desnutrición relacionada con la enfermedad es un problema común en todos los niveles de la atención sanitaria y, aunque puede afectar a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo son los ancianos, las personas con problemas crónicos de salud, los pacientes oncológicos y aquellos ingresados en hospitales.

"La respuesta inflamatoria que genera toda patología, ya sea aguda o crónica, puede provocar varios eventos que arrastran al deterioro o empeoramiento de la situación nutricional del paciente", señala la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la SEMI y presidenta del comité científico del congreso.

Por ello, identificar la desnutrición en el ambiente hospitalario resulta "fundamental" para evitar o minimizar los problemas que pueden sufrir los pacientes.

De hecho, si no se detecta de forma precoz, puede empeorar el curso del paciente, ya que puede aumentar un 30 por ciento la posibilidad de infecciones, además de agravar la cicatrización de las heridas, contribuir a la pérdida de masa muscular del paciente y aumentar el riesgo de dependencia tras el ingreso.

Sufrir todas estas complicaciones a causa de la desnutrición durante la estancia hospitalaria puede aumentar hasta un 50 % el tiempo de la hospitalización, lo cual implica que los costes derivados de la estancia alcancen hasta los 6.000 euros por paciente empeorando, además, la calidad de vida de éste, advierte.

En este sentido, la médica de familia Carmen Gómez, que también ha intervenido en el foro, apunta que los médicos de familia tienen un papel vital en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable para contrarrestar la desnutrición en pacientes crónicos, dado que este problema es "muy prevalente" en pacientes con multimorbilidad atendidos en este escalón del sistema, especialmente ancianos y niños.

Según sus datos, la prevalencia de la desnutrición alcanza un porcentaje situado entre el 0,5 % y el 14 % respecto al total de individuos que forman parte de los cupos atendidos por el médico de primaria.

Para esta doctora, el dato más destacable es la proporción de pacientes en riesgo de desnutrición, "que va del 3 % al 35 %".

Entre los factores que incrementan el riesgo de desnutrición, según Gómez, se hallan la edad, el grado de dependencia del paciente y la complejidad de sus patologías, "por lo que en aquellos cupos en los que se presenta una mayor proporción de estos tres condicionantes, el riesgos de desnutrición será mayor".

Por ello, en el congreso se ha puesto de manifiesto que el diagnóstico de la desnutrición es "vital" para evitar posibles complicaciones de la misma y de otras enfermedades asociadas y se ha instado a las administraciones y sociedades científicas a trabajar para concienciar sobre la necesidad de detectarla precozmente.

En datos, los pacientes desnutridos presentan el doble de necesidades de atención y de frecuentación de los servicios de Atención Primaria, un mayor aumento de las prescripciones farmacológicas y sus consecuentes reacciones adversas con la subsiguiente cascada terapéutica, según un estudio publicado en The Clinical Nutrition.

Este estudio concluye, según apunta la doctora Carmen Gómez, que "la desnutrición aumenta el grado de dependencia y también el coste de la atención a un paciente, que es un 34 por ciento más elevado respecto a uno que no lo está".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD