08-03-2019 / 22:39 h EFE

El jurado ha considerado este viernes al ex director general de Cantur Diego Higuera culpable de usar dinero de esta empresa pública para sus gastos personales, aunque rebaja la cantidad a 20.000 euros, frente a los más de 130.000 que le atribuía el Ministerio Fiscal, que ha reducido su petición de pena de cárcel de 7 a 3 años.

En el veredicto, que se ha conocido a última hora de esta tarde tras varias horas de deliberación, los 9 miembros del jurado consideran probado después de revisar todas las facturas "una a una" que Higuera utilizó 17.000 euros de Cantur para pagar comidas sin justificar y 3.000 para el pago de multas, ropa, combustible, parking, tabaco, hoteles, servicios de taller mecánico y prensa rosa de carácter personal.

Tras este veredicto, el fiscal ha pedido también que se le reduzca la pena de inhabilitación para cargo público a 4 años, frente a los 20 que solicitaba inicialmente, al aplicarle el atenuante de reparación del daño por haber consignado ya algo más de 48.000 euros por una sentencia del Tribunal de Cuentas y el de dilaciones indebidas, y que se reintegre a Cantur el dinero que ya ha devuelto.

La acusación particular ejercida por Cantur ha reducido la pena en la misma medida, mientras que la defensa ha reclamado que se le apliquen esos atenuantes con carácter "muy cualificado", alegando que si este juicio no se hubiera retrasado no se habría celebrado el del Tribunal de Cuentas con el "grave perjuicio" que ha supuesto para Higuera, para el que ha pedido una pena máxima de 3 meses de cárcel.

El jurado, que ha pedido la suspensión de la condena, ha considerado probado por unanimidad que Diego Higuera, quien ha sido juzgado durante toda la semana por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, cargó a la sociedad pública Cantur objetos para usos propios o para fines ajenos a su cargo.

Sus miembros han emitido su veredicto, según ha explicado su portavoz, después de comprobar y revisar la totalidad de las facturas, una a una, y los cargos asumidos por Cantur en nombre de Diego Higuera, desechando las duplicadas, y teniendo en cuenta que algunas no estaban correctamente documentadas.

Con todo ello han constatado, comparando la agenda y los recortes de prensa aportados por la defensa como prueba, que parte de las facturas corresponden a días en los que Higuera realizaba sus labores como director general de Cantur en algún evento.

Y han llegado a la conclusión de que las facturas que no se pueden asociar a ninguna actividad relacionada con la sociedad pública ascendían a un total de 20.000 euros.

Tras el veredicto, el juicio que se ha celebrado en la sección primera de la Audiencia de Cantabria ha quedado visto para sentencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD