08-03-2019 / 15:19 h EFE

Los sindicatos médicos y la organización colegial han reclamado hoy personal de seguridad en todos los centros de salud con motivo de la agresión con arma blanca que ha sufrido un facultativo en Zaragoza por parte de un paciente de 84 años.

Este episodio, ocurrido a las 8.30 de la mañana en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza, "indica, una vez más, que no se están poniendo todas las medidas de seguridad, tanto para los facultativos como para los pacientes", ha manifestado el presidente del sindicato de Médicos de Atención Primaria en Aragón, Leandro Catalán.

Lo ha dicho antes de concentrarse en ese centro con el lema “Stop Agresiones” y que ha contado con la presencia de profesionales, representantes institucionales y pacientes del Servicio de Salud y que se ha llevado a cabo de manera simultánea en todos los centros de Aragón, han informado fuentes del colectivo en una nota de prensa.

Según Catalán, si en los centros se contara con personal de seguridad como ocurre en los hospitales "se podía haber evitado este episodio o, si no, está claro que hubiera habido una mayor reticencia".

"Ocurre lo mismo en los centros de Atención Primaria en el medio rural, donde los profesionales tienen que desplazarse en solitario a las casas para atender a los pacientes, y en los propios centros, donde médico y enfermero también están solos”, ha denunciado.

Los Médicos de Atención Primaria subrayan la importancia de utilizar los protocolos existentes para “notificar situaciones posibles de riesgo” en su trabajo diario, una vez comprobado que los datos de denuncias de agresiones a profesionales sanitarios se encuentran “por debajo de la realidad”.

Este sindicato recuerda que otra profesional del mismo centro ya fue objeto de otra agresión durante una visita a domicilio el pasado mes de junio.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza expresan su apoyo al médico agredido y su familia y reclaman el reproche de toda la sociedad a este tipo de agresiones, hace un llamamiento a la necesidad de adquirir conciencia sobre la gravedad de este problema piden asimismo a la administración las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Desde UGT denuncia que esta agresión se suma al incremento de ataques, tanto verbales como físicos, a la plantilla del sistema aragonés de Salud y lamentan que en esta Comunidad aún no esté en servicio una herramienta informática conectada con la Policía Nacional porque no se ha gestionado con la agilidad precisa y tampoco tiene constancia de la dotación económica necesaria para su desarrollo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD