07-03-2019 / 22:19 h EFE

La mueca Barbie cumple este sbado 60 aos tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compaa Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaos es ya motivo de mltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinnimo, tanto en ingls como en espaol, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia.

Tambin despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto, pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.

"Con ms de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades", dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaos.

Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta mueca, cuya creacin es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clsica Barbie y tambin con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.

La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta.

Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 11,5 pulgadas (30 centmetros) diseadores de ropa de muecas pero tambin importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, "ideal para coleccionistas y fans", dicen que tiene "la boca cerrada", algo que las nias y las mujeres de hoy en da no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras caractersticas de las muecas en general.

Quizs por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, segn pginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinvent como "una plataforma para el empoderamiento de las nias".

Las ventas de Barbies totalizaron el ao pasado 1.090 millones de dlares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, seal el portal Statista, que rene datos de los ms variados asuntos.

En 2012 la cifra de ventas super los 1.270 millones de dlares, pero en 2015, el peor ao del periodo 2002-2018, haban bajado a 905,9 millones de dlares.

Su creadora deca que la idea de hacer una mueca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurri al ver que a sus hijas les gustaban las muecas que parecan "adultas".

Para el diseo se inspir en una mueca alemana, Bild Lilly.

"Durante 60 aos, Barbie ha defendido a las nias e inspirado generaciones" al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que "tienen opciones", dice McKnight.

El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapi en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automviles, ropa y tiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, se ha mostrado a las nias que no hay nada que a una integrante del gnero femenino le est vedado por el hecho de serlo.

Uno de los espacios ganados por Barbie es tambin la realidad.

Hace unos hace aos Mattel lanz muecas Barbies de mujeres que existen o han existido -Frida Kalho y Amelia Earthart- y en 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la ms numerosa.

Estn incluidas latinoamericanas como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasilea Maya Gabeira.

El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka o la ciclista alemana Kristina Vogel, cientficas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.

La reinvencin de Barbie incluye la creacin de un fondo para ayudar a estrechar la "brecha de los sueos".

Con motivo del 60 cumpleaos de Barbie, por cada mueca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donar un dlar a ese fondo.

La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dlares por internet, una mnima fraccin de lo que se pagan por muecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie "vintage" y "rara" de primera poca, en traje de bao y con cola de caballo, que se vende por 4.512,50 dlares en ebay.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD