07-03-2019 / 17:20 h EFE

Los Portales es una ecoaldea situada a 50 kilómetros de Sevilla con 34 años de funcionamiento que se declara feminista y en la que hay una constante indagación en cómo se relaciona el lado masculino y femenino individual para mejorar las relaciones con las personas del género opuesto.

En la ecoaldea, que no "comuna", viven de forma permanente cuarenta personas, la mitad mujeres, y en su historia no se ha registrado ningún episodio de violencia machista, según ha asegurado a Efe Rosalie Poskin, que fue una de las promotoras de la comunidad.

Uno de los fundamentos de la ecoaldea, que forma parte de una red española y europea de este tipo de comunidades, es la psicología Jungiana y su "piedra angular" es el "trabajo interior y con los sueños", ha subrayado Poskin.

Dentro de esa actividad interior, asegura que son muy habituales las conversaciones sobre cómo se relacionan el lado masculino y femenino de cada integrante de la ecoaldea y cómo se proyectan ambos hacia el exterior porque es algo que "influye mucho en la calidad de las relaciones con el género opuesto".

En la ecoaldea, que es autosuficiente en cuando a la energía aunque no en su producción y ofrece numerosas actividades a sus integrantes y a visitantes, "no hay debate" sobre el feminismo porque hay un correcto reparto de trabajo y hombres y mujeres hacen de todo.

Los Portales, con 200 hectáreas y situada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), solo hay excepciones en el trabajo cuando se trata de labores que requieren más fuerza, como el movimiento de balas de paja o la descarga de camiones, que hacen los hombres, asegura Poskin.

"Apoyamos totalmente la huelga del 8M porque somos conscientes de los problemas que hay en el mundo con las mujeres y mañana iremos a la manifestación en Sevilla", ha afirmado.

La actividad respecto a las mujeres en Los Portales se sostiene en torno a lo que denominan "círculos", que "permite crear un marco seguro en el que lo que se comparte se queda dentro del círculo, es un lugar para compartir vivencias profundas y crear lazos rompiendo con el triste individualismo que nos rodea habitualmente", añaden otras dos mujeres de la ecoaldeaa.

"Ayudamos a las mujeres a sentirse mejor con ellas mismas, a ser las personas que son en realidad. Para ello, transmitimos y compartimos lo que a nosotras mismas nos ayuda a conocernos en profundidad, topándonos con nuestros límites e intentando soprepasarlos con el apoyo de quienes nos rodean", aseguran.

La actividad es diaria, "intentando mejorar la autoestima de cada uno y cada una, a nivel individual, para que a partir de este equilibrio interno podamos tratar de vivir todo tipo de relación de forma equilibrada, sin distinción de género", concluyen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD