07-03-2019 / 16:41 h EFE

El aprovechamiento de subproductos para producir compost o cogenerar electricidad, el uso de biomasa, la reutilización de agua y líneas de negocio a partir de fruta de destrío son algunos de los proyectos que promueven las cooperativas extremeñas para impulsar una economía verde y circular.

Todos ellos están suponiendo una nueva oportunidad de negocio para las cooperativas agroalimentarias en su apuesta por adaptar sus industrias al sostenimiento del medio ambiente, según se ha puesto de manifiesto este jueves en Don Benito en las jornadas "Cooperativas y Economía Circular. Extremadura 2030".

Durante la inauguración, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura -organizadora del foro-, Ángel Pacheco, ha señalado que esta iniciativa es una muestra de que estas agrupaciones "continúan siendo eje del desarrollo económico y laboral en la región", sin olvidar además que son "los mayores ecologistas".

Ha reseñado que la región cuenta con cooperativas que aprovechan los subproductos generados por otras empresas, dándoles un nuevo uso con la obtención de compost o la cogeneración de electricidad.

También ha indicado que muchas otras han apostado por la biodiversidad de cultivos y por la ganadería ecológica, además de aprovechar otros subproductos como la lana, pudiendo hoy presumir de tener la única cooperativa en toda España dedicada a ello y que exporta además a todo el mundo.

Pacheco ha recordado también a las cooperativas extremeñas que utilizan biomasa, como en las calderas de secaderos de tabaco, o el hueso de aceituna, antes de convertirla en aceite, como combustible para sus calderas y así calentar el agua necesaria para el normal funcionamiento de las instalaciones.

También ha hecho referencia a las cooperativas de tomate que reutilizan el agua que se utiliza en todo el proceso que llevan a cabo desde que el producto entra en fábrica, generando ahorro energético en todos sus procesos industriales.

Otras han aprovechado la fruta de destrío y la transforman, de modo que ahora obtienen una rentabilidad con la fruta que antes se tiraba porque su apariencia externa no era atractiva para el mercado, no porque el producto estuviera en mal estado.

Todas ellas demuestran que el sector promueve "buenas prácticas que contribuyen a la creación de una economía sostenible, utilizando además recursos locales", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD