07-03-2019 / 16:00 h EFE

Científicos e investigadores analizarán desde mañana, 8 de marzo, hasta el próximo día 15 el denominado "cerebro musical", la relación que ese órgano tiene con el ritmo y la influencia de la música en los sentidos, las emociones, las memorias y los cerebros.

Lo harán en el marco de la Semana del Cerebro que han organizado el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU), el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE-IMIB) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región Murcia y que ofrecerá media docena de conferencias divulgativas sobre el cerebro.

Las actividades comenzarán este viernes con una sesión de debate que girará en torno al cerebro de las mujeres y la influencia de la educación en la que participarán las investigadoras María Luisa Laorden, Ana Morales, María Concepción Maeztu y María Trinidad Herrero.

La charla tendrá lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región a las 19:30 horas y el resto de jornadas las actividades se trasladarán al Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia a la misma hora.

Así, el 11 de marzo, María Trinidad Herrero explicará cómo funcionan los circuitos musicales en el cerebro, mientras que Fina Gómez Marín abordará el uso de la musicoterapia moderna para el bienestar emocional y hará una demostración en directo.

Por su parte, Andrés Mármol vinculará la música con olores y sabores a través del "murciatone", el dulce creado a imagen del panetone con productos locales y las investigadoras Lorena Cuenca, Lorena Cano, Fillipe Mendes y Consuelo Sánchez Rodrigo tratarán de desenmarañar los mitos del cerebro.

Los científicos Francisco Toledo, Carlos García Briñón y María Trinidad Herrero ofrecerán el 12 de marzo la conferencia "Love is in the brain", sobre el efecto del amor, el desamor y el sexo en el cerebro, mientras que el día 13 Carlos Escobar, Ramón Muñoz y Francisco Javier García-Rojo analizarán cómo "no" improvisan los músicos de jazz.

El 13 de marzo Ana Moreno y María Ángeles López disertarán sobre el efecto de las fragancias y aromas en el cerebro y Fabio Bablioni, Ana Martínez, Angelica di Pietro y María Trinidad Herrero explicarán las respuestas de las neuronas a los olores y la música.

Las jornadas concluirán el 15 de marzo con una charla sobre alimentos "cerebro-saludables" a cargo de Gaspar Ros, Julián Castillo, Andrés Mármol,Fabio Bablioni, Ana Martínez Levy, Angelica di Pietro, María Trinidad Herrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD