07-03-2019 / 14:59 h EFE

Reaccionar cuanto antes frente al ictus permite mejorar la supervivencia del afectado y evitar graves secuelas, identificando los signos de alarma de esta enfermedad como la caída del bazo al levantarlo, la falta de fluidez para hablar y las dificultades para comprender los mensajes.

Se estima que en Aragón se detectan cada día ocho casos de ictus, un accidente cerebrovascular que por cada minuto que pasa desde que se produce el ictus, se pierden dos millones de neuronas, por lo que el tiempo de reacción es clave, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en la Jornada “Gánale vida al ictus”, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, una actividad organizada por la Escuela de Salud de Aragón, integrada en la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario.

A través de esta campaña, elaborada con neurólogos y asociaciones de pacientes afectados por ictus, se ha dado a conocer cómo prevenir el ictus, cuáles son sus signos de alerta, qué tipo de autocuidados pueden llevar a cabo los afectados y cuáles son las necesidades de los pacientes y de su entorno.

La jornada se ha desarrollado en tres bloques: en el primero, el coordinador del Plan de Ictus de Aragón, el neurólogo Javier Marta, y el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, han expuesto los materiales elaborados por la Escuela de Salud para la campaña ciudadana.

En el segundo bloque, la coordinadora del Plan Regional del Ictus de Murcia, Ana Morales Ortiz, ha expuesto la enfermedad neurovascular a través de la perspectiva de género.

Y la mesa redonda final ha dado voz a las escuelas de pacientes, con la participación de la neuróloga del Hospital Clínico Lozano Blesa, Elena Muñoz, la terapeuta ocupacional Belén Pardillos y la responsable del Programa de Paciente Activo Osakidezta, Estíbaliz Gamboa.

A esta jornada le seguirá el próximo día 21 de marzo el inicio del Curso de Formador de Formadores de Paciente Experto en Ictus, donde 15 profesionales y 15 pacientes compartirán el aula para intercambiar conocimientos.

En Aragón, ya se han formado pacientes expertos en cardiopatía isquémica y ahora se está desarrollando el programa con el ictus dado que el paciente experto, una figura con capacidad de autocuidado que se está potenciando en muchos sistemas sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD