07-03-2019 / 13:21 h EFE

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) ha alertado este jueves del riesgo de retroceso social que supone naturalizar las desigualdades por motivo de género que siguen vigentes.

La entidad ha manifestado su compromiso para desterrar la histórica desigualdad de género entre hombres y mujeres que, a pesar de los avances conseguidos, continúa siendo patente, ha señalado en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana.

Tras las movilizaciones masivas del 8M del año pasado, la entidad ha señalado que "el mayor logro de aquel clamor colectivo ha sido el de situar en la agenda política y social las discriminaciones que continúan padeciendo las mujeres".

Según la entidad, dicha desigualdad tiene su manifestación más extrema en la violencia y asesinatos contra las mujeres, pero se da en otros ámbitos como el hecho de que, "lamentablemente, los cuidados continúan recayendo todavía esencialmente en las mujeres, con un 90 % de las excedencias laborales por este motivo".

El desempleo femenino continúa superando al masculino, el porcentaje de consejeras y directivas en las empresas españolas sigue estancado, la brecha salarial se mantiene y las pensiones de las mujeres son significativamente menores, según el COPIB, que recalca que "la pobreza y la vulnerabilidad tienen rostro de mujer".

Por otra parte, ante el reciente cuestionamiento de la labor de los profesionales de la Psicología que trabajan en el ámbito de la violencia de género, la entidad colegial ha expresado su "más profundo rechazo" y ha defendido "la independencia de su ejercicio y de su buena práctica profesional".

Según el COPIB, este tipo de actuaciones persiguen la negación de la existencia de la violencia de género. "Obviar la desigualdad entre mujeres y hombres y su expresión más cruenta, la violencia de género, es una forma de agresión a los derechos humanos que, como sociedad democrática y desarrollada, es absolutamente inadmisible", señalan.

Recalcan que la labor que desempeñan los profesionales en los servicios públicos de cara a la prevención, sensibilización, detección y protección de la violencia de género "es fundamental en el camino para conseguir la igualdad real y efectiva".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD