06-03-2019 / 20:20 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado los recursos de reposición de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Tharsis y Alosno contra la suspensión cautelar de la creación como municipio de Tharsis, por segregación de Alosno, la cual mantiene.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal precisa que la suspensión efectuada en que ésta se hizo "por la apreciación de los perjuicios de difícil reparación que podría producir la ejecución del Decreto impugnado".

Además, rechaza lo sostenido por los recurrentes que alegan perjuicios derivados de dicha suspensión puesto que ya se han adoptado y ejecutado actos como la constitución, el 19 de diciembre de 2018, de la Comisión Gestora encargada de administrar el Ayuntamiento hasta la celebración de elecciones, la inscripción den el Registro Andaluz de Entidades Locales de 17 de diciembre de 2018, y la inscripción en el Registro estatal de entidades locales con fecha de 16 de enero de 2019.

Entiende el TSJA que esto "son actos de ejecución del Decreto que se adoptaron tras el conocimiento por la Administración de la interposición del recurso y de haberse solicitado su suspensión".

Dichos actos se ejecutaron "sin esperar al pronunciamiento judicial, como exige el Tribunal Constitucional, por lo que no puede ampararse en los actos de ejecución efectuados con posterioridad a la incoación del incidente de medidas cautelares para impugnar la medida cautelar adoptada".

La suspensión es fruto del recurso presentado por la Asociación por Alosno contra el Decreto del Gobierno andaluz por el que acordaba la creación del municipio de Tharsis por segregación del de Alosno, al considerar que el matriz sale "perjudicado".

La asociación, a través de un comunicado, ha mostrado su satisfacción por la decisión del TSJA de mantener suspendida la ejecución del decreto de segregación, así como por la continuidad del proceso hasta llegar al fondo de la cuestión, tal y como solicitada la Asociación en su recurso, que no es otro más que el Tribunal determine si los términos de la segregación se llevaron a cabo conforme a la Ley.

En el recurso interpuesto, la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar para argumentar la situación de menoscabo económico creado en el municipio tras la segregación de Tharsis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD