06-03-2019 / 13:41 h EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que Baleares ha recibido 2,6 millones de turistas más esta legislatura que la pasada, de los que 1,1 millones son alemanes.

En la ITB de Berlín, la última gran feria turística antes de las elecciones del 26 de mayo, Armengol ha hecho balance de la evolución del turismo durante su mandato y ha destacado el incremento de turistas, "muchos en temporada media y baja", así como del gasto turístico, que en el caso del turismo alemán ha cifrado en el 52 %.

Según Armengol, los datos avalan que las medidas de sostenibilidad aplicadas por el Govern y la apuesta por la calidad "gustan al turismo alemán que se siente cercano a estas políticas y a productos diferentes al sol y playa como el turismo deportivo y la gastronomía", según declaraciones facilitadas por el Govern.

Ha señalado que las reservas "van en buena línea" e indican que está empezando ya una temporada "que será buena" y que la incorporación de más trabajadores en febrero así lo indica.

La presidenta ha asegurado que ha sido una legislatura de "intenso trabajo con el sector turístico para conseguir un turismo de calidad y sostenible".

Armengol ha defendido que el impuesto de turismo sostenible es "un buen instrumento para la comunidad autónoma porque el turista es solidario con el destino y el dinero que se recauda sirve para invertir en el paisaje, el medio ambiente y para cuidar por hacer mejores unas islas que viven del turismo y hay que potenciarlo desde la formación y ayuda a los trabajadores".

"Creo que el turismo alemán lo entiende perfectamente. Nos preguntan más por la ley de residuos que hemos aprobado, que es una iniciativa muy buena en términos de sostenibilidad y por la ley de lucha contra el cambio climático, que nos pone en la vanguardia a nivel europeo en términos de sostenibilidad, y por la ley de restricción de vehículos en Formentera, que también nos pone en la vanguardia a nivel español", ha dicho sobre la ecotasa.

Según Armengol, "el turismo alemán es muy respetuoso con el medio ambiente y con el paisaje y entiende muy bien lo que es una tasa turística, que en Berlín se paga desde hace mucho tiempo y no hay ningún problema", ha añadido.

"Hay destinos turísticos como el nuestro que necesitamos de esta aportación entre turista y residente para hacer nuestro paisaje y medio ambiente y oferta turística muchísimo mejor y se está notando", ha recalcado.

Según Armengol, las cifras "son muy claras" e indican que, aplicándose el impuesto de turismo sostenible en Baleares han aumentado los turistas y "ha crecido sobre todo la facturación turística". "Eso quiere decir que estamos en el buen camino y que es importante el término de la calidad y la sostenibilidad", ha repetido.

Según la presidenta, sector público y privado han coincidido en la apuesta por la calidad, con las inversiones realizadas por las empresas en los establecimientos y la subida de precios que ha atraído a un turismo de mayor calidad.

"Lo hemos hecho desde el sector público y lo ha hecho también el sector privado aumentando los precios de sus establecimientos. Ese es el camino por el que tenemos que ir: apostar por la calidad y por revertir el dinero en la mejora de nuestro paisaje", ha reivindicado.

Además de las leyes de carácter conservacionista, Armengol ha recordado que se ha transferido la competencia de promoción turística a los consells.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD