06-03-2019 / 12:20 h EFE

La Consejería de Sanidad ha rechazado que haya "desabastecimiento" de las pruebas rápidas de VIH, tras las denuncias de las asociaciones Cogam y Apoyo Positivo sobre la escasez de kits de prueba rápida que utilizan para hacer el diagnóstico precoz, y que además han acusado a Sanidad de "desmontar una medida preventiva, barata y eficaz".

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que "los contratos de este suministro se están tramitando. El año pasado de distribuyeron más de 17.000 kits de pruebas rápidas. Si puntualmente hubiera algún problema, las pruebas convencionales tienen capacidad prácticamente ilimitada para cubrir las necesidades", señala en un comunicado.

Para el colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam) y Apoyo Positivo, el gobierno regional está actuando de manera "negligente" en la respuesta al VIH, ya que "no está tomando las medidas necesarias para conseguir los objetivos de 90-90-90 marcados por ONUSida", que busca conseguir para el año 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 90% de ellas estén en tratamiento y que el 90% alcancen y mantengan una carga viral indetectable.

El motivo por el cual la Comunidad de Madrid "está faltando a su deber es que está desabastecida de pruebas de VIH, por lo que está fracasando en el diagnóstico precoz", señalas estas entidades en un comunicado.

Esta actitud, añaden, "paraliza la acción de las ONG que realizan pruebas de VIH como método eficaz para llegar a ese objetivo, a pesar de que el 25% de los nuevos diagnósticos se están dando en la Comunidad de Madrid".

Aseguran, además, que "la Dirección General de Salud Pública, que dirige Juan Martínez Hernández, está implementando nuevas estrategias de prevención del VIH, actuando como una rémora para la implantación de la PrEP (profilaxis preexposición), a pesar de estar avalada científicamente desde hace años e implantada en varios países europeos".

La estrategia que sigue la Comunidad de Madrid "está teniendo y tendrá un elevado coste para toda la ciudadanía madrileña", ya que la "falta de campañas de prevención, el fracaso en el diagnóstico precoz", o la "negligencia en la implantación de nuevas medidas preventivas hacen que el número de nuevas transmisiones se mantengan en más de 1.000 casos anuales, algo inaceptable en nuestro país", agregan las asociaciones.

Para Cogam y Apoyo positivo es "fundamental que la Comunidad dote de material preventivo y de diagnóstico para poder seguir haciendo la prueba". Además, piden que se "eliminen todas las barreras que se están poniendo de acceso a la sanidad y la medicación", y que se llegue "lo antes posible a la implantación de la PrEP en la región".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD