04-03-2019 / 20:09 h EFE

El Consell de Mallorca ha presentado este lunes el proyecto de la nueva rotonda de Son Verí hacia la antigua carretera militar, que tiene un coste de 2,4 millones y cuya licitación se prevé para el próximo mes de mayo, ha informado la institución insular.

El objetivo de este proyecto es "pacificar" el tráfico en este punto ya que es un lugar conflictivo por la alta cifra de accidentes, con una intensidad media diaria (IMD) de 22.000 vehículos.

El proyecto, que tiene un coste de ejecución aproximado de nueve meses, se encuentra en fase de contratación.

En cuanto a las características del proyecto, la obra consiste en sustituir la actual intersección por una rotonda de 48 metros de diámetro exterior y un diámetro interior de 16 metros. Además, cuenta con dos carriles de 4 metros cada uno con un arcén exterior de 1,5 metros y un arcén interior de 1 metro de ancho.

En cuanto al alumbrado, se refuerza con la instalación de un total de 17 farolas de 12 metros de altura con iluminación LED. Además, se pondrán 3 focos para intensificar y aumentar la visibilidad en la nueva rotonda.

La consellera del Territorio e Infraestructures, Mercedes Garrido, ha explicado que el Consell está actuando en unas "zonas dormitorio" donde residen 12.000 personas, aproximadamente, por lo que es necesario mejorar el cruce y los accesos a la autopista.

Además, Garrido ha destacado que con la construcción de la rotonda de Son Verí se consigue terminar con un punto conflictivo de accidentes y hacerlo más seguro y práctico.

La reunión informativa sobre este proyecto se ha celebrado este lunes con los vecinos en la Oficina Municipal de S'Arenal en Llucmajor.

Otra actuación que se llevará a cabo junto con la construcción de la rotonda de Son Verí es la reordenación de carriles que mejorará la entrada de los vehículos que van de la carretera militar (Ma-6014) a la autopista de Levante (Ma-19), del kilómetro 12 al 11 en sentido Palma.

De este modo, se construirá un carril de incorporación de 3,5 metros con un arcén de 1 metro y un espacio adicional de 0,75 metros. También se instalarán un total de 30 farolas más de iluminación LED.

Cabe destacar que los vehículos procedentes de cala Blava que circulen en dirección Palma evitarán la rotonda de Son Verí, ya que se alargará el carril de incorporación a la autopista que llegará hasta el Pil·larí para mejorar la fluidez del tráfico que proviene de las urbanizaciones próximas y, sobre todo, en hora punta.

 
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