04-03-2019 / 16:19 h EFE

La Audiencia Provincial de Álava ha acordado expulsar de España durante seis años a tres ciudadanos georgianos que han sido condenados por forzar la entrada de al menos cinco viviendas de Vitoria para robar en su interior.

La Fiscalía y el abogado de la defensa llegaron a un acuerdo de conformidad en el juicio por el cual el Ministerio Público rebajará su petición inicial de cárcel y sustituía su cumplimiento por la expulsión del territorio nacional durante 6 años, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia considera probado que los condenados se alojaron en varios hoteles y pensiones de Vitoria en octubre y noviembre de 2017 -cuando fueron detenidos- con "el único y exclusivo fin" de cometer este tipo de robos.

En sus estancias en la capital alavesa inspeccionaban -probablemente en colaboración con algún otro socio delictivo no localizado- distintas calles en busca de portales a los que poder acceder para entrar en los domicilios.

Accedían al portal con el método del "resbalón", es decir, abriendo las puertas con un trozo de plástico duro y, una vez dentro del edificio, se aseguraban de que no hubiera personas en el interior de las viviendas que querían robar llamando de manera insistente al timbre.

Cuando se cercioraban de que el piso estaba vacío, manipulaban la cerradura con una ganzúa o un instrumento similar y abrían la puerta, incluso aunque estuviera cerrada con varias vueltas. Mientras robaban en la vivienda un miembro del grupo hacía labores de vigilancia en las inmediaciones del portal.

A pesar de que en algunas de las viviendas asaltadas no encontraron objetos de valor, los ladrones lograron hacerse con diversos relojes y joyas, así como con dinero en metálico.

La Audiencia condena a dos de los acusados a 4 años de cárcel (la petición inicial del fiscal era de 5 años y 6 meses) por un delito continuado de robo con fuerza y sustituye el cumplimiento de la pena en prisión por la expulsión de España durante 6 años.

Los reos están en prisión provisional desde su detención en noviembre de 2017 y su expulsión será efectiva cuando hayan pasado 16 meses en la cárcel, lo que ocurrirá en abril.

El alto tribunal alavés concluye que el tercer acusado solo participó en uno de los robos y por ello su condena es inferior (22 meses) aunque su periodo de expulsión de España, que será efectiva de forma inmediata, será igualmente de 6 años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD