03-03-2019 / 14:31 h EFE

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado hoy su "compromiso explícito" de implantar una paridad de género "50-50" en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Barcelona e instituciones, servicios y organismos municipales de la ciudad.

Maragall ha protagonizado este domingo, junto al vicepresidenta catalán, Pere Aragonès, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la concejala Trini Capdevila, un acto en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Una de las cuestiones abordadas ha sido el papel del feminismo, a pocos días del 8 de marzo, un punto sobre el que Vilalta ha considerado que "ser feminista es actualmente una obligación para hombres y mujeres" para que éstas últimas "no salgan de un punto de partida inferior solo por el hecho de ser mujeres".

En este sentido, Maragall ha anunciado el "compromiso explícito" de su candidatura de implantar un "50-50", en alusión a una paridad de género, en "todos los ámbitos de responsabilidad, órganos de gobierno, empresas, institutos y servicios" del Ayuntamiento.

"Que todo el ámbito municipal responda a este criterio en el más breve plazo posible y extender esto para conquistar la ciudad e influir en empresas, educación, salud, ciencia o creatividad, en todas las profesiones, pero muy particularmente en empresas, donde aún hay más diferencias, discriminación y agravio, tanto en cargos de responsabilidad como salarios", ha remarcado.

Maragall se ha mostrado especialmente crítico con el Mobile World Congress, una cita que ha calificado de "maravilla", si bien ha lamentado: "aquello era hombre. El paisaje urbano y humano era hombre. Quizá una o dos mujeres de cada diez hombres... excepto las azafatas. Es todo lo contrario de lo que deberíamos".

Aragonès se ha mostrado también favorable a "hacer emerger el talento femenino" y ha coincidido en la necesidad de ese "50-50" de presencia de hombres y mujeres, no solo "para que haya mujeres referentes, sino para que haya mujeres tomando decisiones para el conjunto de la sociedad".

En el acto se ha abordado también aspectos como la vivienda o la cuestión de los salarios, respecto a lo que el vicepresidente catalán y número dos de ERC ha abogado por "adaptar el salario mínimo interprofesional al coste de la vida", recordando que "es variable a lo largo de los territorios".

Es por ese motivo que ha apostado por un "salario mínimo de referencia a nivel catalán" y, en paralelo, uno "a nivel de Barcelona, adaptado a las necesidades de la vida", algo que ha considerado que se deberá impulsar "por la vía del consenso, el pacto interno y la concertación interna y social", dado que Cataluña "no es un estado independiente con esas competencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD