01-03-2019 / 15:01 h EFE

Diputados del PNV, EH Bildu, ERC, En Común Podem y En Marea han visitado este viernes a los siete jóvenes de Alsasua (Navarra) que cumplen condena en la cárcel de Zaballa por la agresión a dos guardias civiles y han calificado de "injustas" las penas impuestas por una "pelea de bar" en un caso que han dicho refleja la "deriva represiva" del Estado.

La delegación ha estado compuesta por Joseba Agirretxea (PNV), Gabriel Rufian (ERC), Marta Sibina (En Comú Podem), Alexandra Fernández (En Marea) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Los siete jóvenes fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de 9 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 pero en contra del criterio de la Fiscalía ese tribunal descartó que fueran hechos de carácter terrorista y los calificó de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenaza. Esta sentencia ha sido recurrida y todavía no es firme.

A su salida de la visita y en declaraciones a los medios de comunicación Agirretxea ha remarcado que no hubo un delito de terrorismo, algo que la Audiencia Nacional ha reconocido en sentencia aunque, según ha dicho, la condena tampoco es equiparable a lo que debería corresponder por una "pelea de bar de un viernes a la noche".

"Alguien decidió que quería que fuera terrorismo cuando no lo fue", ha reiterado el diputado del PNV.

Beitialarrangoitia ha asegurado por su parte que es difícil de entender que los miembros de La Manada, "verdaderos peligros" para la sociedad, estén en libertad esperando sentencia firme y no suceda lo mismo con estos jóvenes, que han visto "truncada" su vida por una "pelea de bar".

La diputada de la coalición soberanista ha denunciado el abuso de la prisión preventiva que se da en algunos casos y la situación "grave" e "injusta" que están viviendo estos jóvenes, que para el diputado de ERC han sido utilizado como "cabeza de turco".

Rufian ha denunciado asimismo las "irregularidades flagrantes" que se dieron en el juicio a estos jóvenes, "empezando por una jueza que es mujer de un Guardia Civil", en un "conflicto de intereses" que ha dicho que se repite ahora que el recurso interpuesto contra la sentencia lo tienen que "decidir tres jueces, dos de ellos condecorados" por la Benemérita.

El diputado de ERC ha añadido que este caso es un "reflejo de una deriva represiva y reaccionaria" del Estado y ha censurado que la "izquierda española cobarde calle" sobre casos como estos para "ganar unos votos".

La representante de En Común Podem ha emplazado a la ciudadanía a seguir denunciado lo que ha calificado de "atrocidad" y ha calificado de "surrealista" un caso que como madre de dos hijos de edades parecidas a los condenados le afecta.

También se ha solidarizado con estos jóvenes la representante de En Marea, quien ha asegurado que este hecho en cualquier otra parte de España no hubiera pasado de una pena de diez meses.

"Han intentado utilizar a estos chavales como cabeza de turco" de un intento de "alimentar unas sombras de terrorismo", ha descrito Sibina, quien ha afirmado que la "represión" del Estado es "cada vez mayor" con raperos y tuiteros "entrando en la cárcel".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD