28-02-2019 / 19:20 h EFE

El actual jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, fue declarado hoy ganador de las elecciones presidenciales, con un 57,27 % de los votos, unos resultados provisionales que cuentan con el rechazo de la oposición.

Estos datos, anunciados por la Comisión Nacional de Censo de Votos (CNRV, en sus siglas en francés), permitirán a Macky Sall un segundo mandato de cinco años y evitar una segunda vuelta de los comicios, al lograr más de la mitad de los sufragios.

Sall consiguió superar con un holgado margen a sus principales adversarios, el exprimer ministro Idrissa Seck y el diputado Ousmane Sonko, que obtuvieron, respectivamente, el 20,5 % y 15,67 % de los votos.

En cuanto a los otros dos contendientes, Issa Sall consiguió el 4,07 % de los sufragios y Madické Niang, el 1,48 %.

Poco después del anuncio de la CNRV, los cuatro candidatos de la oposición acordaron no presentar "ningún recurso" ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que pueden hacerlo hasta 72 horas después de conocerse los resultados provisionales.

Pero rechazaron "firmemente y sin ninguna reserva" este resultado, según indicaron en un comunicado conjunto.

"La CNRV acaba de publicar un resultado que refleja perfectamente el encargo del candidato" Macky Sall, denunciaron en la nota.

"Esta claro que el candidato saliente ha confiscado la voluntad del pueblo soberano y será el único a (la hora de) asumir las consecuencias de cara al pueblo y la historia", indicaron.

Mientras que en la sede de la coalición que lidera Sall en Dakar se celebraban los resultados obtenidos por el presidente, en otras zonas se han producido manifestaciones y protestas.

En la Universidad Cheikh Anta Diop, en Dakar, los estudiantes salieron a la calle para mostrar su desacuerdo con los resultados anunciados, tirando piedras y bloqueando la zona.

La Policía respondió lanzando gases lacrimógenos a los jóvenes.

"Es nuestro futuro el que está en juego. No podemos aceptar un primer ministro (Mahammed Boun Abdallah Dionne) que hace una autoproclamación de los resultados (anunciando la victoria de Sall). La voz de los senegaleses tiene que ser escuchada", declaró a la prensa un universitario durante las manifestaciones.

También en Thiès, ciudad a unos 60 kilómetros de la capital y feudo de Idrissa Seck, varios jóvenes quemaron neumáticos y asaltaron algunos edificios, informó la prensa local.

Más de 6,5 millones de senegaleses estaban llamados el domingo a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que el favorito era el actual jefe de Estado, Macky Sall.

Una segunda vuelta, el temor de Sall, habría puesto en peligro que siguiese gobernando Senegal, ya que la unión de toda la oposición le habría colocado en una situación difícil.

Se trataba de unos comicios reñidos en los que no estaban claros los resultados y no se descartaba la posibilidad de una segunda ronda.

Sall se enfrentaba a Seck, que se presentaba a sus cuartas elecciones, y a Sonko, el más joven de los diputados y que ha ganado mucha popularidad con su discurso "antisistema".

A la espera de conocer los resultados oficiales, tanto medios de comunicación como el Gobierno y la oposición ofrecieron tendencias de voto que discrepaban entre sí, ocasionando confusión entre los ciudadanos.

La misma noche de las elecciones Seck y Sonko, en una rueda de prensa conjunta, aseguraron que habría una segunda vuelta.

No obstante, el primer ministro senegalés afirmó entonces que Sall ganaba con un mínimo del 57 % de los votos.

Como medida preventiva y ante el anuncio de los resultados, la capital senegalesa amaneció bajo un fuerte dispositivo de fuerzas de seguridad.

Aunque el pasado domingo la jornada se desarrolló de manera pacífica y sin graves incidentes, se temía que pudiera estallar la violencia entre quienes estén en desacuerdo con los resultados.

Estos resultados, anunciados por la Comisión Nacional de Censo de Votos, deben ser ahora confirmados por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

Es el Tribunal Constitucional el que tiene la última palabra y el encargado de validar los resultados definitivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD