28-02-2019 / 18:50 h EFE

El Centro de Neurorrehabilitación "Neurofit", recientemente abierto en Badajoz, utiliza una tecnología "pionera" en el país para la recuperación de la movilidad en pacientes que sufren dolencias como el daño cerebral adquirido, todo con equipos que van "más allá" de la rehabilitación tradicional.

El centro, que ha sido visitado este jueves por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, introduce, por ejemplo, una tecnología que permite a los pacientes que puedan rehabilitarse sin miedo a las caídas, lo que propicia una recuperación más rápida.

Así lo ha manifestado a los medios la directora del centro, María Paz Bureo, que ha explicado que entre los equipos incorporados hay sistemas hechos en países como Canadá que permiten a los pacientes que puedan andar incluso antes de que tengan el control del tronco.

Por ejemplo, se han incorporado andadores portátiles en los que los usuarios pueden estar de pie realizando los diversos ejercicios y que, si se caen, lo hagan sentados con una sensación de mayor seguridad y de menos miedo.

Por su parte, Vergeles ha destacado la importancia de este centro pues no sólo permite la rehabilitación por lesiones traumatológicas o de otro tipo sino también en la relacionada con el daño cerebral.

En este sentido, y dada la actual edad de la población y el riesgo cardiovascular existente en España, este tipo de centros son "muy necesarios".

"Si además se utilizan técnicas novedosas y contrastadas con la evidencia científica, -ha dicho- es necesario el apoyo de las administraciones sanitarias para que se desarrolle este sector productivo, que tanto bien hará a la ciudadanía extremeña".

Vergeles ha manifestado que, si fuera necesario y en algún momento el sistema sanitario lo necesita, se podrían llegar a determinados acuerdos para utilizar diversas técnicas en este centro de rehabilitación.

El consejero ha recordado, a este respecto, que "cuando la Comunidad Autónoma se planteó años atrás un programa de atención al daño cerebral sobrevenido, se utilizó la colaboración público-privada".

Vergeles ha afirmado que Extremadura es "muy sensible" en relación a la importancia de la neurorrehabilitación, tanto en los procesos neurodegenerativos como en los de deterioro cognitivo y en los relacionados con el daño cerebral adquirido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD