28-02-2019 / 17:50 h EFE

Extremadura es la cuarta región española que menos talento genera, atrae y retiene, capacidad que lideran Madrid, Navarra, Cataluña y el País Vasco, según el informe presentado este jueves por la Fundación Cotec para la innovación.

Canarias aparece en último lugar de la clasificación, acompañada en orden ascendente por Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura.

Según el documento, en cuya elaboración también ha trabajado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el talento se concentra en Madrid -con 73 puntos- y en las regiones del noreste peninsular como Navarra -59,1-, Cataluña -57,7- y País Vasco -56,2-, las cuatro por encima de la cifra con la que está clasificada España en los índices internacionales.

En general, las CCAA del sur son las peor situadas, cerrando la lista las de Extremadura -con 35,4 puntos-, Murcia -34,9-, Castilla La Mancha -32,31- y Canarias -30,5-.

Este mapa del talento forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible iniciado por ambas instituciones hace dos años y clasifica por primera vez el talento por regiones, a partir de medio centenar de variables como el entorno de mercado, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la brecha salarial o la sostenibilidad.

Esta diferencia se debe a que "las regiones de mayor renta tienen más atractivo para importar y retener talento y, simultáneamente, las comunidades que consiguen atraer más talento generan mayor renta", ha resumido durante la presentación Javier Quesada, investigador del IVIE, quien ha calificado esta relación como "bidireccional".

El investigador también ha señalado que el objetivo principal del mapa es presentar unos datos que permitan a los gobiernos autonómicos "una reflexión crítica sobre en qué temas pueden generar políticas públicas o privadas para mejorar su situación".

Matilde Mas, directora de proyectos internacionales del IVIE, ha añadido la importancia del talento como "factor clave en el crecimiento de las economías", al igual que otros capitales intangibles como la información digitalizada, el I+D o la formación de los trabajadores.

Actualmente, España ocupa el puesto 31 en la clasificación global, que registra los datos de 119 países, según el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés) y en el 17 entre los países de la Unión Europea.

A propósito de la situación internacional, Mas se ha lamentado de que "sólo destacamos en pilares como el estilo de vida y la educación formal, pero no atraemos talento suficiente".

Según el GTCI, España debe mejorar en las relaciones entre administración y empresa, la utilización de la tecnología y varios aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD