28-02-2019 / 14:51 h EFE

Las calles del casco antiguo de Villanueva de la Vera (Cáceres), declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, volverán a vivir el próximo fin de semana y hasta el 4 de marzo la misteriosa tradición del "Peropalo", el particular Carnaval de esta localidad de unos 2.000 habitantes y en la que se prevé reunir a más de 5.000 personas.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional por su antigüedad y tradición, y cuyo origen es desconocido, ha sido presentada este jueves en Cáceres por la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, y el alcalde, Antonio Caperote.

Cordero ha precisado que al mantenimiento de las tradiciones se tienen que sumar las administraciones públicas "porque es la identidad de la provincia, es desarrollo, es economía y es actividad".

Las diferentes teorías apuntan a la figura del "Peropalo" como a un guerrillero de la época de la Reconquista que fue hecho prisionero y luego ajusticiado, a un malhechor que huía de la Justicia o a una representación de los procesos de la Inquisición para castigar a los reos.

El festejo comenzó el pasado domingo, día 24, con la Procesión de "La Cabeza" y continuará este fin de semana y se prolongará hasta el martes de Carnaval.

Se trata de un festejo lúdico para disfrute de la población y los visitantes donde cada año un pelele, el "Peropalo", es ajusticiado en el pueblo, día tras día, desde el domingo de Carnaval.

Durante esta fiesta el municipio despliega toda su tradición folklórica, su belleza cromática y su ritual específico: "La Judiá".

El rito que se repite cada tres horas y consiste en el paseo del "Peropalo" por las calles, es decir, el acto de "La Judiá".

Después, de regreso a la Plaza Mayor, el cortejo se dividirá en dos bandos, uno a favor del "Peropalo" y que empuñará a éste como espada, y otro en contra que usará su cuerpo como protección.

El rito finalizará el martes de Carnaval con el ajusticiamiento del "Peropalo", después de su condena, y el baile de una jota al ritmo de los tambores.

El "Peropalo" es un muñeco a tamaño natural relleno de paja, vestido con traje, botas y sombrero negro, y un pañuelo blanco al cuello.

Está sujeto a un fuerte palo que permite levantarlo y trasladarlo por el pueblo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD