27-02-2019 / 18:12 h EFE

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reclamado este miércoles, en el marco del Salón Internacional de Agricultura en París, medidas de apoyo al medio rural como una política prioritaria en Europa.

Gracia ha hecho esta reivindicación con motivo de la presentación del proyecto de cooperación Pirineos-Pyrénées, en una jornada a la que ha contado con la presencia de los presidentes de los departamentos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, Michel Pelieu y Jean Jacques Laserre, respectivamente.

Ante el ministro francés de Agricultura, Didieu Guillaume, y la embajadora española en Francia, María José Hernández, el político altoaragonés ha hecho una defensa del mantenimiento del medio rural, con políticas que reactiven la economía de estas zonas ya que, ha añadido, "no se puede seguir ignorando el servicio que la población rural presta al conjunto de la sociedad".

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) formada entre la Diputación de Huesca y los departamentos franceses pirenaicos ha apoyado la defensa de Gracia de medidas de apoyo al medio rural.

A juicio del responsable institucional de la Diputación de Huesca, el trabajo conjunto llevado a cabo entre los tres socios pirenaicos "nos da más peso y más posibilidades y nos hace interlocutores más fuertes en Europa".

"Es imprescindible actuar en positivo para el medio rural en Europa y establecer políticas de incentivos que reactiven la economía y contribuyan a mantener la cohesión social y territorial", ha subrayado.

Gracia se ha referido a la despoblación como el "principal problema territorial" existente en España y ha incidido en la necesidad de potenciar las políticas públicas necesarias para mantener a la gente en los pueblos.

Bajo su punto de vista, éste es un criterio que "hay que incorporar a las cuentas públicas, porque no se puede seguir ignorando el servicio que la población rural presta al conjunto de la sociedad".

Ha considerado "importante" la primera acción de la AECT Pirineos-Pyrénées en el marco del salón parisino, que reúne a más de 600.000 visitantes, porque "hoy hemos reforzado nuestras relaciones institucionales y somos interlocutores más válidos en Europa".

La idea expresada por los socios franceses pasa por "hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica", porque "trabajando juntos tenemos más peso, más posibilidades y somos más fuertes en el ámbito europeo".

Todos han coincidido en que la AECT Pirineos-Pyrénées "echa a andar desde el firme convencimiento de que los Pirineos son una unidad territorial, social y económica que debe ser potenciada y también heredera de los muchos años de cooperación que se han dado entre la provincia de Huesca y Francia y otros territorios vecinos".

Este grupo nace precisamente de la fusión del consorcio túnel de Bielsa-Aragnouet y de las AECT de Espacio Portalet y Huesca Pirineos, que son experiencias desarrolladas con éxito durante la última década.

Para Michel Pelieu, la nueva AECT creada permitirá "hacer valer" a los Pirineos en el plano internacional, mientras que para Jean Jacques Laserre la iniciativa supone llevar al escenario europeo "auténticos proyectos de cooperación territorial".

Durante la jornada, la delegación hispano francesa ha compartido con Guillaume Gómez, jefe de cocina del palacio presidencial de Emmanuel Macron, su condecoración como embajador del "Porc de Bigorre".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD