27-02-2019 / 16:41 h EFE

La Diputación de Cáceres ha reunido este martes a los presidentes vivos de la institución y a los alcaldes de la provincia, con motivo de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas en un encuentro en el que se han analizado los retos de futuro, la evolución del mundo rural y las nuevas necesidades para mantener población.

A cita han asistido Pilar Merchán, Antonio Caperote, Juan Andrés Tovar y Laureano León, así como la actual presidenta, Rosario Cordero, que ha recordado a los fallecidos Jaime Velázquez y Manuel Veiga, en torno a una mesa-coloquio sobre el "Pasado, presente y futuro de las diputaciones democráticas".

El acto se ha celebrado en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y también ha contado con una mesa denominada "Pasado, presente y futuro de los municipios y entidades locales", en la que han participado el alcalde de Cedillo, Antonio González, y el de Carrascalejo, Amador Álvarez, dos de los más veteranos.

Asimismo, han participado dos de las alcaldesas más jóvenes, la de Portezuelo, María de los Ángeles Lancho, y la de Pozuelo de Zarzón, Sheila Martín; además del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y la presidenta de REDEx, Rosa María Araújo.

Los presidentes han defendido el papel de las diputaciones para mantener un equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano y han apuntado como primeras necesidades el alumbrado público, abastecimiento de agua, servicio de basuras y pavimentación de caminos.

A esta, se suman necesidades actuales, como la administración electrónica, la fibra óptica, la eficiencia energética, guarderías, residencias, centros de día o salas velatorio "y sobre -según Cordero- una respuesta contundente a las cifras demográficas".

A su juicio este reto solo se puede afrontar con la creación de empleo y con la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Por su parte, los alcaldes y representantes municipales han coincidido en reclamar "que se dé voz a los ayuntamientos", que quieren estar presentes "allá donde se hable de nuestras políticas", además de reclamar competencias y recursos", como ha indicado el presidente de la FEMPEx.

En este sentido, se ha insistido en la participación de las administraciones locales en el diseño de las políticas europeas y en una modificación de la regla de gasto, de modo que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus remanentes, invirtiendo en sus municipios.

Con motivo de la celebración de esta fecha, la Diputación ha publicado el libro "40 hitos, 40 años en Democracia (1979-2019)", en el que se hace un recorrido por este periodo marcado por la vocación municipalista de la Diputación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD