26-02-2019 / 15:59 h EFE

Montánchez potenciará su particular carnaval del Jurramacho, uno de los más antiguos del país y cuyo tipismo radica en un intento de lograr la irreconocibilidad del disfrazado con el uso de ropajes antiguos sin ningún criterio estético, y festividad que busca ser de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento montanchego ha anunciado que ya trabajan para conseguir este reconocimiento para sus carnavales, que se pierden en el tiempo en cuanto a su origen.

La tradición "ha permanecido viva a lo largo de los años", incluso en épocas turbulentas como la Guerra Civil y la dictadura franquista, y se ha mantenido "fiel a su espíritu y a su idiosincrasia", ha asegurado a Efe la alcaldesa María José Franco.

El carnaval de Montánchez se caracteriza por la máscara del Jurramacho, atavío de ropas dispares para confeccionar un atuendo que navega entre la comicidad y lo macabro.

"Cualquier prenda vale, por vieja que esté", ha añadido, para cubrir el rostro y el cuerpo con la intención de transformar a la persona desfigurando su imagen.

La fiesta comenzará el próximo 1 de marzo con un pasacalles infantil y al día siguiente, sábado, tendrá lugar la clásica quedada de jurramachos infantiles y adultos en la plaza de España, a partir de las 19:00 horas, donde las máscaras bailarán al son del pasacalles para dar comienzo a la fiesta de la confusión.

La persona que mejor represente la tradición tendrá el honor de convertirse en Jurramacho Mayor y también se designará un Jurramachino mayor entre los menores.

A partir de las 21:00 horas se procederá al tradicional baile de disfraces que se prolongará hasta la madrugada.

El domingo, día 3, la charanga animará las calles y los bares del pueblo y después se iniciará el desfile y concurso de carrozas y charangas, que desembocará en la plaza de España, lugar en el que repartirán premios de hasta 500 euros.

Los bailes de disfraces se sucederán a lo largo de las siguientes jornadas; el lunes de carnaval tendrá lugar el concurso infantil y el martes se procederá a una anticipada despedida con el entierro de la sardina, con degustación de vino y sardinas en la plaza del Altozano.

El carnaval se cerrará el sábado, 9 de marzo, con una carrera de cintas a caballo en el pabellón polideportivo, con premios para los mejores clasificados y para el jinete o amazona mejor ataviado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD