26-02-2019 / 15:00 h EFE

Los expertos y autoridades que se han dado cita este martes en Badajoz en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia han coincidido en que la Universidad es un ámbito clave en la igualdad de género y para desterrar estereotipos.

La científica Margarita Salas, figura de la investigación en los campos de la bioquímica y la biología molecular, ha destacado ante los medios los avances conseguidos en las últimas décadas, frente los obstáculos que encontró ella, por ejemplo, por el hecho de ser mujer, cuando realizó su tesis doctoral en la década de los 60.

Cuando inició su carrera profesional "se pensaba que las mujeres no estaban capacitadas para hacer innovación", lo que le hizo sentirse "discriminada" e "invisible", ha señalado Salas, que ha ofrecido la conferencia "Mujer y Ciencia: Mi propia experiencia", en el acto que se ha celebrado en la Facultad de Económicas y Empresariales.

Salas ha dicho a las jóvenes que el éxito se alcanza con el esfuerzo y dejando atrás el desánimo, pues afortunadamente, y pese al camino aún por recorrer, se ha avanzado mucho en lo relativo a la igualdad.

En este sentido, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que "queda mucho camino por andar", pues aunque en muchas facultades hay más mujeres que hombres, a medida que avanza la carrera, sobre todo en la ciencia, la brecha vuelve a producirse.

"Esto es síntoma de que quedan muchas resistencias que vencer, de que queda mucho por andar y todo lo que se pueda realizar contribuirá a alcanzar la verdadera igualdad", ha señalado.

La política y la vida en general consiste en "una lucha permanente contra la desigualdad", ha advertido, y por ello han de ponerse en valor las iniciativas que contribuyan a la igualdad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha expresado que es fundamental despertar las vocaciones científicas entre las mujeres.

Hidalgo ha considerado que la Universidad es un ente clave a la hora de desterrar estereotipos de género y fomentar, en coordinación con los centros de Primaria y Secundaria, los talentos científicos femeninos.

El acto ha estado organizado por la Universidad de Extremadura, el Gobierno autonómico y Fundecyt-Pctex.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD