25-02-2019 / 21:19 h EFE

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, desestimó este lunes el respaldo que varias decenas de militares han ofrecido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que anunció asumir funciones de presidente interino-, al considerar escaso el número de deserciones.

"Nuestra Fuerza Armada tiene un aproximado de 280.000 hombres y mujeres (y) se llevaron 12, van bien, sigan avanzando que van bien", dijo Cabello ante miles de seguidores en el estado de Trujillo (oeste).

Lo dicho por el considerado número dos del chavismo contrasta con la información ofrecida el sábado por el canciller colombiano, Carlos Holmes, que cifró en más de 60 las deserciones durante esa jornada.

Indicó que la oposición "esperaba" el sábado pasado que se produjeran miles de deserciones que no ocurrieron, cuando activó una operación para ingresar donaciones de alimentos y medicinas que están almacenadas en las fronteras de Brasil y Colombia con Venezuela.

En ese sentido, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de ofrecer "amnistía" y "dinero" a los militares venezolanos para forzar que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro.

"Ahí estamos unidos el pueblo y la Fuerza Armada dándole lecciones de dignidad al imperialismo (...), van bien oyeron, bien jodidos están", dijo al recordar el eslogan de los opositores.

Cabello también señaló que Trump, un fuerte crítico de Maduro, está mal informado sobre la realidad del sector militar venezolano porque solo escucha a un sector, en referencia a la oposición.

"No son los militares de Maduro, son los militares de una patria que defienden un presidente electo por el pueblo, como corresponde, como debe ser", indicó antes de apuntar: "La Fuerza Armada está llena de hombres patriotas (...) y profundamente chavistas".

Además de las deserciones del último fin de semana, cerca de otra docena de militares, incluido el antiguo jefe de contrainteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Hugo Carvajal, quien llamó a sus compañeros a rebelarse contra Maduro.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado.

Guaidó hizo una prioridad de su "Gobierno interino" el ingreso de ayudas al país, y ha señalado que ante la negativa de Maduro a aceptar las ayudas planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para cesar la "usurpación" que considera hace el líder chavista de la Presidencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD