25-02-2019 / 18:20 h EFE

El sindicato LAB ha denunciado este lunes que las trabajadoras del sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa llevan "más de dos años sin mejoras en sus condiciones laborales", una situación de la que responsabiliza a la Diputación foral del territorio.

LAB hace esta reflexión en una nota que ha difundido tras la concentración que ha realizado ante la sede del departamento foral de Política Social en la primera jornada de huelga convocada para el lunes y el martes.

En su comunicado, el sindicato abertzale se pregunta "cómo es posible que se dé esta situación en un servicio social de titularidad pública" y que no exista "un convenio colectivo para el conjunto del territorio que garantice unas condiciones laborales adecuadas al servicio prestado".

La central independentista lamenta asimismo que no se haya producido "ningún avance" al respecto en la mesa negociadora que se constituyó en 2017 y que durante este tiempo "no haya existido negociación en el marco en el cual estén todas las trabajadoras representadas".

"La principal responsable de esta situación de desamparo respecto de las condiciones en que se presta el servicio y respecto de la calidad del servicio que reciben los usuarios, es la Diputación de Gipuzkoa que apuesta por un modelo de gestión privada del derecho subjetivo a recibir un servicio social en un centro residencial de la tercera edad", opina LAB.

A su entender, las gestoras del servicio "se han constituido en un lobby importante frente a la Diputación", que "ha impulsado su creación, por su propio modelo para favorecer a diversos sectores empresariales como parte de su política clientelar".

LAB reprocha asimismo a ELA la imposibilidad de alcanzar una "unidad de acción" sindical en este ámbito, así como su abandono de la mesa negociadora tras "no ser aceptado el principio de ratificación en las empresas del convenio colectivo sectorial", lo que ha dejado este órgano "bloqueado de facto".

"Pareciéndonos poco responsable y respetuoso para con las trabajadoras, hemos denunciado su actitud, máxime cuando ha estado negociando con la patronales fuera de la mesa", insiste LAB.

"Así las cosas, las patronales, pero no todas, presentaron una nueva propuesta, seguramente forzadas por la Diputación y con la intención de escurrir el bulto", agrega el sindicato independentista para el que "si bien es cierto" que esta nueva propuesta "supone un avance en términos de mejora respecto de la primera y única propuesta de las patronales, queda totalmente desfigurada por los contenidos recogidos para una vigencia demasiado extensa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD