25-02-2019 / 15:40 h EFE

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado mejorar la accesibilidad al Puerto de los transportes especiales por la carretera N-240 y aprovechar las tierras excedentarias de las obras de Diputación en rellenos del puerto.

Según han informado ambas instituciones, se prevé la construcción de apartaderos en la carretera N-240, que es la más utilizada por los transportes especiales al no ser de peaje y ser la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el puerto de Bilbao.

El tráfico de transportes especiales ha aumentado significativamente durante los últimos años, y en 2018 el Puerto de Bilbao llevó a cabo 4.290 operaciones de este tipo de piezas, con una media de 15-20 transportes diarios.

Estos transportes, debido a sus grandes dimensiones y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de Arratia, sobre todo en las horas punta del día, por lo que se requiere de una actuación que minimice las afecciones en la N-240.

Para mejorar el flujo de tráfico y que haya zonas disponibles donde puedan parar los transportes especiales para permitir el adelantamiento de otros vehículos, o en caso de necesidad o avería, se propone dotar a la N-240 de algunos apartaderos de los que se dispone estudios preliminares.

La Autoridad Portuaria financiará el proyecto, que rondará los 500.000 euros, y la Diputación Foral de Bizkaia redactará el proyecto, contratará y ejecutará las obras para que los apartaderos estén operativos a lo largo de 2020.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado utilizar las tierras sobrantes de las obras que lleve a cabo la entidad foral en los rellenos que se realicen en el puerto de Bilbao.

Entre esas obras se encuentran la Variante Sur Metropolitana, que van a generar unos 50.000 metros cúbicos entre abril y julio de 2019, los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, que podrían aportar 60.000 metros cúbicos, y Kukularra 2, con unos 60.000 metros cúbicos.

 
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