25-02-2019 / 14:29 h EFE

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha señalado la intención del Gobierno Vasco de continuar con su apuesta por la digitalización del comercio y mantener este año "la línea de ayudas" a tal fin del pasado ejercicio, cuando se destinaron 1,1 millones de euros.

"Este año, aunque hay prórroga presupuestaria, hemos realizado un esfuerzo de negociación con el departamento de Hacienda" y "vamos a mantener esa línea de ayudas", ha indicado Retortillo en una conferencia de prensa en Bilbao, junto con responsables de las organizaciones de comercio.

En vísperas de dejar el cargo de consejero para ser candidato a la alcaldía de Barakaldo (Bizkaia) en las próximas elecciones municipales, Retortillo ha lanzado "una alerta roja": "Vienen tiempos duros" para el comercio, ha advertido.

El consejero ha apostado por que se refuercen los apoyos desde la Administración y se destinen más recursos para afrontar el problema "con la gravedad que tiene".

El futuro, según ha considerado, pasa por la digitalización del comercio, por lo que el departamento va a apoyar diferentes proyectos en colaboración con las federaciones de comercio vascas, cuyo papel ha reconocido como representantes de 26.000 comercios, que generan 136.000 empleos y representan el 11 % del PIB vasco.

El consejero ha indicado que por primera vez las federaciones de comercio van a contar con la asignación por parte del Gobierno Vasco de una cantidad específica para sufragar los gastos de su propia estructura con el fin de evitar la "incertidumbre" y "en ocasiones malabarismos" para garantizar su existencia con los que se han enfrentado durante años.

"Queremos -ha dicho- que las federaciones dediquen sus esfuerzos a mejorar la oferta del comercio y no a luchar por su propia supervivencia".

Retortillo ha indicado que el comercio local tiene que competir con actores globales en condiciones de desventaja y ha considerado que "si defendemos un empleo decente y sostenible y si defendemos la libertad de mercado" hay que luchar contra esas posiciones de ventaja.

Con tal fin, ha abogado por que cada Administración trabaje por minorar esa desventaja y ha evidenciado el papel de los ciudadanos como consumidores, a quienes ha llamado a comprar en el comercio local.

Según ha sostenido, "si las grandes empresas digitales tienen un poder enorme, los consumidores tienen un poder aún mayor, la opción de elegir dónde compran".

Desde las federaciones de comercio, se ha valorado el reconocimiento y la colaboración con el departamento, pero también se ha evidenciado algunos "desencuentros".

Entre ellos, el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, ha señalado que el sector sigue "sin un plan territorial de centros comerciales" y que tiene el problema "de los retrasos en la publicación de las órdenes que regulan las ayudas, sus resoluciones y el pago de las mismas", lo que "ahoga" a las asociaciones.

Además, el sector necesita más financiación, lo que se podría lograr a través de un impuesto a los grandes centros comerciales, según ha planteado.

Por su parte, Jon Andoni Aspuru, presidente de Euskomer -que integra a las federaciones de comercio de los territorios vascos-, ha valorado los proyectos en los que trabaja el sector tras un acuerdo con el Gobierno Vasco en materia de digitalización del comercio.

Entre ellos, está una guía digital de compras de Euskadi (se puede encontrar en el portal www.guiadecompraseuskadi.eus) y un proyecto que ofrece una estrategia conjunta de digitalización para el comercio con el fin de mejorar su posicionamiento en buscadores y aumentar el tráfico de visitas a sus páginas web.

También está previsto, según ha contado, el desarrollo de un proyecto para obtener información de potenciales clientes mediante la colocación de puntos con dicho fin en distintas localidades con el fin de conocer el comportamiento del consumidor y del turista (las zonas en las que permanece más tiempo, la frecuencia de las visitas, etc).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD