25-02-2019 / 14:20 h EFE

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque permitió contratar a 1.116 profesionales durante 2018, de los que 239 fueron investigadores contratados directamente y lideraron un total de 589 proyectos científicos, para los que atrajeron a Euskadi fondos por un valor cercano a 28,4 millones de euros.

Éstos son algunos de los resultados obtenidos por Ikerbasque el ejercicio pasado, según el balance de actividad que han presentado este lunes en San Sebastián la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de la fundación, Fernando Cossío.

Ikerbasque cerró 2018 con 239 investigadores captados y contratados directamente (un 79 % hombres y un 21 % mujeres), de los que 153 eran profesionales senior de amplia trayectoria y alta cualificación, 68 jóvenes científicos y 18 de la categoría intermedia "research associate".

Estos investigadores han liderado grupos de trabajo que han generado 877 empleos -frente a 804 contratos propiciados en 2017- y han desarrollado un total de 589 proyectos -429 el año anterior- que han contado con financiación externa, 12 de ellos procedente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la institución que otorga la gama más alta de fondos para promocionar los proyectos científicos más ambiciosos en el continente.

La cifra total de fondos obtenidos por los investigadores de Ikerbasque a lo largo de 2018 ascendió a 28.366.352 euros -unos 2 millones más de lo que lograron atraer el año anterior-, y todo ello con una aportación de unos 13 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, entre la aportación presupuestaria y las inversiones adicionales hechas en infraestructuras, ha precisado el viceconsejero.

Para este 2019, el ejecutivo autonómico prevé aumentar en torno a 1 millón su asignación a Ikerbasque, porque, como ha subrayado Uriarte, "por cada euro invertido en investigación, hay un retorno directo de dos en Euskadi".

La labor investigadora de los científicos de la fundación vasca tuvo reflejo en el transcurso del año pasado en 1.160 artículos en publicaciones de alta cualificación internacional, cien más que el periodo anterior.

Entre los trabajos más destacados figuran el desarrollado por el director científico del CICbiomagune Luis Liz Marzán sobre el descubrimiento de una metodología novedosa para la detección de fibras amiloides, que abre la puerta a nuevos métodos de diagnóstico para enfermedades neurodegenerativas, o la identificación de la estrella individual más lejana jamás vista, liderado por Tom Broadhurst en la UPV.

Maia García Vergniory y su equipo han demostrado que la estructura electrónica del bismuto es en realidad topológico; mientras que la directora científica del BC3, María José Sanz, y su grupo de trabajo han obtenido una herramienta para fijar la fiabilidad de los datos oficiales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

De procedencia española mayoritariamente (138), aunque entre todos suman 36 nacionalidades distintas, los investigadores de Ikerbasque proceden de centros de prestigio mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o las universidades de Harvard, Oxford y Stanford, y son expertos en física (el 30 %), en ciencias médicas (22%), ciencias químicas (14 %), ingeniería (12%) y biología (10%), entre otras disciplinas.

En cuanto a sus destinos, 106 han quedado adscritos a la UPV/EHU y los 133 restantes a las universidades de Deusto y Mondragón, a los numerosos centros vascos especializados en neurociencia, física de materiales, nanoestructuras, matemáticas aplicadas o lenguaje, a los diferentes CIC dedicados a biomateriales o energía, y a los institutos de investigación sanitaria, entre otros.

Entre la actividad prevista para 2019 y con el fin de avanzar hacia la igualdad, Ikerbasque va a instaurar tres reconocimientos específicos para mujeres investigadoras brillantes, a toda una carrera, a la mejor líder de su ámbito y a la contribución más destacada de una joven investigadora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD