25-02-2019 / 14:01 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para el próximo 13 de abril una jornada sobre arte contemporáneo con el fin de recibir las aportaciones de los agentes artísticos y poder reflexionar “de forma abierta y participativa” sobre el Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea.

“La nueva programación comenzará con unas jornadas que haremos el 13 de abril para compartir con los agentes artísticos las intenciones de Hiriartea y recibir sus aportaciones”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, junto a la concejala del área, Maider Beloki, la coordinadora de Hiriartea, Arantza Santesteban, y el técnico de Artes Plásticas, Javier Manzanos.

Las jornadas, que serán “un punto de partida para saber qué pasará en Hiriartea en los próximos años”, tienen como objetivo “analizar cómo podría ser un centro de cultura contemporánea en Pamplona”.

Un punto de encuentro entre comunidad artística, personas y entidades que participan en la gestión cultural y que se desarrollará bajo el título ‘Fabular Hiriartea / Alegiazko Hiriartea’.

Desde las 9.30 horas tendrán lugar una visita guiada, una charla y diversos talleres, estos últimos destinados a personas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas y que funcionarán vía invitación.

Las conclusiones de la jornada se incluirán en las “líneas básicas diseñadas para el centro”.

El objetivo principal del Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 alrededor de la Ciudadela, es difundir el arte contemporáneo “no solo en exposiciones sino también a través de festivales, encuentros, talleres, conferencias y el apoyo a la creación artística”.

En dos años el centro ha congregado a más de 280.000 personas y quiere convertir a la Ciudadela “en un centro de referencia en torno a la creación contemporánea”. Durante sus casi dos años de vida, Hiriartea ha tratado de dar a conocer la Colección de Arte Contemporáneo municipal y traer a Pamplona obras de otros centros y colecciones privadas.

Por otra parte, y con el fin de que la Ciudadela se convierta en una sede “cada vez más acogedora”, se están llevando a cabo trabajos de adecuación, entre los que destaca la instalación de calefacción en la Sala de Armas, reformas en la instalación de electricidad, nueva iluminación, cambios en suelo y ventanas, o la creación de una oficina o punto de información.

Además, está prevista la apertura de una cafetería y la habilitación de diferentes espacios dentro de la propia Sala de Armas. Durante su andadura, Hiriartea ha mirado “hacia dentro”, acogiendo propuestas locales que han ocupado más de un 70 % de la programación.

Pero también ha sido “una ventana hacia el exterior”, favoreciendo la Integración en redes de colaboración y coproducción con otras entidades e instituciones referenciales de la creación contemporánea.

Otra de las líneas de trabajo ha sido “la mejora de las condiciones de exhibición con mayor duración de las muestras” y la edición de catálogos; el “apoyo al desarrollo profesional del sector” con una dotación económica al artista para la producción de 1.000 euros; y “un concurso de comisariado que propone nuevas miradas hacia las obras de propiedad municipal”.

Desde Hiriartea se está trabajando en nuevas ediciones de diversos programas permanentes, festivales, encuentros musicales y otras manifestaciones artísticas. De cara al año 2020 se contempla una nueva línea de subvenciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades en este marco y programas de residencias en colaboración con otros centros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD