25-02-2019 / 13:30 h EFE

La Universidad de Oviedo ha obtenido financiación europea para desarrollar durante año y medio un proyecto para potenciar la búsqueda de nuevos antibióticos, ha informado la institución académica en un comunicado.

El proyecto, denominado "StrepCryptPath" y liderado por el profesor de la Universidad de Oviedo Ángel Manteca, comenzará el próximo mes de junio y servirá para explorará la viabilidad industrial de un nuevo método para activar la producción masiva de antimicrobianos en la bacteria streptomyces, fuente natural del 80% de los antibióticos usados en clínica.

En caso de ser satisfactoria, la investigación podría generar una patente y conducir a la creación de una empresa biotecnológica destinada a la búsqueda de nuevos antimicrobianos necesarios para luchar contra los microorganismos resistentes a los antibióticos conocidos.

El grupo de investigación del profesor Manteca ha encontrado un gen clave en la regulación de la síntesis de antibióticos cuya inactivación en "S. coelicolor", cepa modelo de streptomyces, multiplica hasta por cuatro la producción de antibióticos y activa la producción de seis rutas de antibióticos que nunca se habían podido expresar en el laboratorio.

El proyecto "StrepCryptPath" explorará si el efecto de la inactivación de este gen es general en el género streptomyces y puede activar las rutas de síntesis de antibiótico que no se habían podido inducir hasta ahora en el laboratorio.

El programa europea "Proof of Concept" financia pruebas de concepto de resultados surgidos de proyectos ERC "Starting Grant" o "Advanced Grant" con el objetivo explorar la viabilidad industrial de estas ideas o métodos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD