25-02-2019 / 13:21 h EFE

Actúa ofrecerá a Izquierda Unida conformar una coalición de cara a las elecciones generales en Asturias siempre que esta formación opte por no concurrir a los comicios coaligada con Podemos en el Principado, una decisión que adoptará a nivel federal a través de un referéndum entre el 4 y el 10 de marzo.

Esta oferta ha sido planteada hoy el ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que encabezará en Madrid la candidatura de Actúa, la plataforma promovida junto al juez Baltasar Garzón, por lo que deja de ser aspirante a las elecciones europeas.

El candidato de Actúa ha señalado que la decisión de su partido es plantear esa oferta a IU en Asturias en caso de que no concurra con Podemos dado que, de esa forma, su plataforma se sentiría "representada", pero que, en caso contrario, concurrirán en el Principado a los comicios del 28 de abril.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha apuntado que Actúa tiene voluntad de presentarse en la mayoría de circunscripciones en España "si hay masa crítica" y hacerlo sobre todo "en las más grandes" mientras que en otras valorarán si su candidatura contribuye a movilizar el voto progresista "o disminuye las expectativas del electorado de izquierdas.

En el caso del Senado, ha avanzado que Actúa ofrecerá al conjunto de fuerzas de la izquierda -PSOE, IU, Podemos y sus confluencias- la posibilidad de conformar listas conjuntas para que la Cámara Alta sea un espacio "de diálogo y de solidaridad interterritorial" en lugar de una "Cámara negra y de bloqueo".

Su objetivo, ha apuntado, es representar a un electorado "huérfano y que se está yendo a la abstención" y movilizarlo "para frenar el tridente de la derecha" así como evitar que el resultado de los comicios determine un nuevo bloqueo de la política española.

No obstante, Llamazares se ha mostrado crítico con la decisión de disolver las Cámaras y anticipar las elecciones generales dado que constituye, a su juicio, "un error más del Gobierno Sánchez que antepone el interés electoral al general y al del cambio".

Con el adelanto electoral, ha apuntado, el Gobierno deja pendientes la mayor parte de las reformas como la de las pensiones, la laboral o la de la ley 'mordaza' y convierte el actual mandato en una legislatura "interrumpida" que deja "un mal balance para el debate con la derecha".

Llamazares anunció el 1 de febrero su baja en IU tras 38 años de militancia tras dimitir como portavoz de la coalición en el parlamento asturiano y renunciar a sus escaño después de que la dirección federal le expedientara por su relación con Actúa.

De cara al referéndum convocado en IU, su coordinador general en Asturias, Ramón Argüelles, ha avanzado que serán las bases de la coalición en el Principado quienes decidan si, al igual que en el resto del país, concurren con Podemos en las elecciones del 28 de abril o si se presentan en solitario como harán en las autonómicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD