24-02-2019 / 14:19 h EFE

La Consellería de Sanidad ha estimado hoy que pretende definir "un nuevo modelo de atención primaria" para ofrecer a "toda la ciudadanía gallega un modo de atención más adecuado a las necesidades del siglo XXI".

En un comunicado, ha asegurado que las "propuestas presentadas a los profesionales el pasado día 20 atañen a todas las categorías de trabajadores de los centros de salud". "Van a permitir asumir la totalidad de sus competencias con todas las garantías legales", ha considerado.

Para la Xunta de Galicia, "este nuevo modelo pone a los profesionales de enfermería como uno de los grandes protagonistas de la atención primaria, permitiendo actuar en áreas de responsabilidad inherentes a su categoría profesional".

A su juicio, "ninguna de las líneas de actuación están o estarán fuera de sus competencias legales; de las 75 acciones a corto plazo presentadas, 57 atañen directa o indirectamente a la forma de trabajar de la enfermería". Así, ha resaltado que 46 de ellas se ejecutarán a medio plazo y 34 a largo plazo.

Sanidad ha señalado que para "realizar las medidas propuestas se evaluará si es preciso el aumento de estos profesionales en determinados centros de salud".

Por ello, ha valorado que se aspira a "llevar a cabo una correcta continuidad asistencial con criterios de calidad". "El personal de enfermería es para muchos ciudadanos el profesional donde se apoyan; personas con patologías crónicas, inmovilizados y cuidadores, entre otros, van a ser los primeros grupos poblacionales que puedan percibir las nuevas competencias de estos profesionales", ha indicado.

Entre ellas, la Xunta ha citado la "capacidad para solicitar analíticas a personas con problemas crónicos, validación de analíticas de tratamientos de anticoagulación o cumplimentación de informes de valoración de la dependencia de material ortoprotésico".

El Gobierno gallego ha reseñado que todos "los usuarios van a percibir cómo los enfermeros serán encargados de acoger sus demandas cuando acudan sin cita previa".

Además, asumirán la resolución de "sus problemas con intervenciones propias o derivando a otros profesionales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD