21-02-2019 / 19:50 h EFE

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado este jueves en la Asamblea una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a modificar la Ley de Minas de 1973, según la presidenta del grupo, Irene de Miguel, quien ha cargado contra la Ley de Administración Más Ágil propuesta por el Gobierno regional.

En declaraciones a los medios en Cáceres, ha asegurado que la norma autonómica pretende "algo muy parecido a la Ley de Minas: dar todas las facilidades a las grandes empresas mineras" cuando "las pymes y los autónomos, que son los que verdaderamente se encuentran asfixiados por la burocracia, no cuentan con ellas".

En relación a la ley nacional, la formación morada ha registrado una serie de modificaciones puntuales a "una ley preconstitucional"; modificaciones que han sido elaboradas por Ecologistas en Acción y que esta tarde presentan en el Ateneo de Cáceres, dentro del ciclo "Charlas Verdes" que organiza el colectivo medioambiental.

"Apoyamos la reforma de la Ley de Minas porque es muy importante para Extremadura, ya que pone la alfombra roja a las empresas mineras extractivas y a sus intereses frente a los de las poblaciones que se asientan en esos territorios que van a ser horadados", ha explicado de Miguel.

La también candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha recordado que en la actualidad "hay 230 solicitudes que se tramitan en la región sobre recursos mineros".

En concreto, según los datos que manejan los ecologistas hay 85 permisos activos para investigación, 62 están en trámites, 49 están tramitando el permiso de explotación y otros 34 buscan extraer áridos.

Para De Miguel, es una ley que hay que "reformular, y hay que hacerlo cuanto antes para dar seguridad a la población".

"Hacer una ley acorde al siglo XXI, donde prime la transparencia y la participación ciudadana", ha manifestado.

Asimismo, se ha pronunciado en favor de "proteger el medio ambiente y a los pobladores rurales", y se ha hecho eco de que "los cacereños se vean amenazados por un proyecto de mina a cielo abierto" en el paraje Valdeflores, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

En esta línea, se ha referido a la propuesta de Ley para una Administración más Ágil en la Comunidad Autónoma, que sigue adelante con su tramitación parlamentaria tras superar, precisamente, la enmienda de totalidad presentada por Podemos a esta norma del Grupo Socialista, que incluye 48 nuevos procedimientos en los que se reconoce el silencio administrativo positivo.

De Miguel considera que "esta ley pretende algo muy parecido a la Ley de Minas: dar todas las facilidades a las grandes empresas mineras".

Desde la formación morada han puntualizado que la nueva norma crea la figura del Proyecto Empresarial de Interés Autonómico para proyectos con más de 20 millones de inversión y la creación de 50 empleos, salvo para los de energías renovables, que no tienen exigencias en la creación de puestos de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD