21-02-2019 / 14:12 h EFE

Numerosos centros educativos extremeños se han sumado al programa "Somos Más", una iniciativa de Google/Youtube en colaboración con el Gobierno, que promueve entre los estudiantes "voces de tolerancia y respecto" hacia la diversidad frente al odio y el radicalismo en la red.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han asistido esta mañana a un taller de "Somos Más" -en el que colaboran también la Red Aware, FeSP-UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo- en el IES "Emérita Augusta" de Mérida, con la participación de un centenar de estudiantes.

En el acto ha intervenido el youtuber Aaron Escudero, un joven gitano apasionado de la moda que colabora en el proyecto "Somos Más" y quien ha relatado los "feos y desagradables" comentarios que recibió cuando abrió su canal de youtube, incluso de su propio familia, aunque afortunadamente eso cambió con el paso del tiempo.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, que cuenta desde 2007 con un blog en el que vierte sus reflexiones personales, ha valorado "las enormes posibilidades" que ofrece la red, que ha transformado por completo la forma de comunicarnos y relacionarnos, y que "bien utilizada" sirve para "salvar vidas" o "educar mejor", entre otros aspectos.

De ella ha destacado que "nunca ha habido ningún cambio que haya sido tan democrático" en cuanto al acceso igualitario por parte de la sociedad y ha mencionado que, por ejemplo, el 80 % de los extremeños accedió en la última semana a Internet, algo en lo que tiene mucho que ver la inversión de los operadores.

Pero ha advertido también de sus "riesgos", como las conductas de odio y radicalismo, o que "en algún lugar del mundo alguien sepa casi todo de nosotros", lo que como ciudadanía nos hace "débiles".

De ahí que haya insistido en la importancia de la formación crítica respecto a la red, porque como dijo Nelson Mandela, tenemos que ser "los dueños de nuestro destino y los capitanes de nuestra alma".

El director de Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha mencionado igualmente que Internet es un medio "maravilloso" pero hay que saber utilizarlo correctamente y conocer sus "riesgos", porque tiene reglas y "semáforos rojos que no se pueden pasar" y ha recordado que el alcance de conductas de odio, que siempre han existido, puede ser mayor a través de la red.

Para poner en valor el respecto hacia los demás, ha recurrido a una frase del activista contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión", que continúa "la gente aprende a odiar" y "también se les puede enseñar a amar".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha animado a los jóvenes a luchar contra cualquier comportamiento racista y discriminatorio en las redes, y ha manifestado que la nueva Ley de Educación ofrece la posibilidad de estudiar "valores cívicos y éticos" para "poner freno a algunas conductas" indeseables y "dañinas", que en algunos casos "pueden llegar a ser delitos".

En representación de FeSP-UGT, Eva González, ha aplaudido que con este proyecto se dé voz a los chicos y chicas que quieren "construir un mundo mejor", mientras que el poder transformador de los jóvenes para hacer de las redes un espacio de paz y mensajes positivos ha sido resaltado por Almudena Rodríguez, de Jóvenes y Desarrollo.

En el proyecto han participado, a través de talleres, 1.300 alumnos de ocho institutos extremeños y se ha formado a 30 docentes que realizan sesiones educativas con 710 alumnos, según datos aportados en el acto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD