20-02-2019 / 15:11 h EFE

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reconocido hoy que la Formación Profesional es la que más se valora "por encima de cualquier otra, incluida la universitaria", en los procesos de concurrencia competitiva que rigen las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Lo ha dicho con motivo de su participación en el II Encuentro del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera, que este año cumple 50 formando alumnado en el ámbito agrario, y las empresas colaboradoras con el centro.

La jornada ha incluido una Feria de empleo con veinte expositores, un encuentro con empresarios y la entrega dos placas conmemorativas en agradecimiento a la colaboración de la empresa Panishop y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), informan fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En su intervención, Olona ha recordado que en esta legislatura se han incorporado al sector 1.400 agricultores que han creado su propio empleo e incluso otros empleos adicionales porque son "auténticos emprendedores”, pero entre los que "no llega al 20 % quienes acreditan una verdadera formación agraria”.

Para Olona, “la supervivencia del modelo familiar de agricultura, que es esencial para la lucha contra la despoblación y la supervivencia de nuestro mundo rural tal y como lo conocemos, también depende de que los agricultores que gestionan tales explotaciones cuenten con la formación adecuada, que no es otra que la de carácter o profesional específico del agricultor”.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, 24 de los cuales se han implantado fuera de las capitales de provincia.

En concreto, la oferta de FP llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes, y suma 23.400 alumnos (un 15 % más desde el comienzo de la legislatura).

La inserción laboral bruta alcanza a los 6 meses el 76,34 %, con valores que llegan al 84,11 % en el grado superior.

Por su parte, la directora del CIFP Movera, Marta Rivas, ha destacado que el 70 % de los titulados en ciclos formativos vinculados al sector agrario trabajan al primer año de finalizar sus estudios y el 75 % en el caso concreto de la industria alimentaria.

En Movera, en la rama agraria se pueden estudiar tres ciclos de grado medio de Producción Agropecuaria, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Jardinería y Floristería, así como dos ciclos de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y de Paisajismo y Medio Rural.

En el caso de la industria alimentaria, se imparten dos ciclos de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería y de Elaboración de Productos Alimenticios y uno superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Además, se imparte la FP Básica de Agro-Jardinería y Composiciones Florales y hay formación para desempleados, con tres certificados de profesionalidad sobre 'Servicios para el control de plagas', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Carnicería y elaboración de productos cárnicos'.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD