19-02-2019 / 14:52 h EFE

l servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó más de 83 millones de euros a lo largo de 2018 en nombre de los ayuntamientos que han delegado en la institución la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales.

En total, este servicio atendió 104.671 consultas, de las que 26.006 fueron tramitadas por internet a través de la oficina virtual tributaria (OVT) que la DPZ ofrece en su sede electrónica, han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.

En la actualidad, 277 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen encomendada a la DPZ la gestión y el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); 278 la del impuesto de actividades económicas (IAE) –para el que también se realizan las tareas de inspección–, 115 la del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y 108 la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales.

Además, parte de los ayuntamientos zaragozanos prefieren gestionar y cobrar en fase voluntaria al menos una parte de sus impuestos y tasas y delegar en la DPZ el cobro en fase ejecutiva. En este momento hay vigentes 242 delegaciones de este tipo.

El pasado año, el servicio puso al cobro más de 575.000 recibos y liquidaciones. Además, en la base de datos del servicio figuran más de 509.000 contribuyentes, por lo que cada año la Diputación tiene que atender gran cantidad de consultas que se tramitan a través de tres canales: el presencial, el telefónico y el virtual.

Dentro de las 104.671 asistencias tramitadas el año pasado, a las que más impulso se le dio fue a las tramitadas mediante la oficina virtual tributaria, ya que a través de ese canal se atendieron más del doble de consultas que en 2017 al alcanzar 26.006 frente a 12.025.

La vía telefónica, con 57.844 asistencias, es por la que más consultas se tramitaron y, de ellas, 21.155 fueron grabaciones telefónicas de solicitudes de los contribuyentes en materia de domiciliaciones, cambios de domicilio y fraccionamientos telefónicos.

De forma presencial se realizaron 20.821 consultas a través de las cinco oficinas de atención al contribuyente de las que dispone el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, situadas en Zaragoza capital, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Dentro de la atención a través de la oficina virtual tributaria, la ciudadanía también puede realizar los trámites por acceso libre, sin necesidad de estar en posesión de ningún certificado digital, rellenando una serie de datos que salvaguardan su información personal.

 
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