19-02-2019 / 14:09 h EFE

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido hoy que se enviará un tren de reserva de la región a Cataluña "para ayudar" ante el déficit que tiene esa comunidad, pero matiza que es "una reasignación temporal" y que no afecta al servicio ferroviario de Cantabria.

Al contrario, Zuloaga ha dicho que Renfe ha incrementado sus frecuencias hace unos meses mejorando la red de cercanías y los servicios "se siguen prestando con las mismas frecuencias y calendario que hasta ahora".

"Es lógico este traslado, tras las problemas en Extremadura y en Cataluña, que se reasignen trenes que no están en reserva de unas comunidades a otras, pues en ocasiones ha ocurrido en otras comunidades", afirma el delegado en una nota de prensa, en la que señala que se va a enviar un tren desde Cantabria y otro desde Asturias a Cataluña para paliar el déficit de unidades que tiene esa región por los últimos incidentes en su red.

Zuloaga ha señalado que con anteriores gobiernos, las máquinas de Cantabria han reforzado "puntualmente" el incremento de frecuencias en otras comunidades como Valencia, por las fiestas de Las Fallas, o por las fiestas de Bilbao.

"Este fin de semana hemos visto como 4 hidroaviones y 2 helicópteros venían de otras comunidades a prestar un servicio público durante la crisis de los incendios que han afectado a Cantabria. Al igual que si en Cantabria hubiera algún problema ferroviario vendrían más trenes de otras comunidades. En eso consisten los servicios públicos, utilizar los medios que son de todos para todos", enfatiza el delegado.

Y aclara que ese intercambio es "una práctica habitual" en la organización de Renfe, porque así se cumple "con el principio de solidaridad entre los territorios de España, pues se trata de un servicio público de todos y para todos".

Pablo Zuloaga ha afirmado que cuando Cantabria ha precisado del apoyo con trenes de otras comunidades, tanto en largo y medio recorrido como en cercanías, Renfe ha trasladado a la región las unidades necesarias para solventar la necesidad cántabra.

"Eso es lo que hacemos nosotros ahora, colaborar con una comunidad que necesita nuestra ayuda", ha insistido y ha pedido "dejar de comparar y enfrentar a unos españoles con otros y generar un clima de convivencia, diálogo y tolerancia".

Zuloaga ha reiterado que Renfe valora al tomar esas decisiones que no se cause perjuicios al servicio que presta a los usuarios y, por ello, ha decidido trasladar una unidad de Cantabria y otra de Asturias a Valladolid para, desde allí, llevarlas a Cataluña.

"Estas reasignaciones son temporales y puntuales y cuando la incidencia en aquella comunidad esté resuelta, el tren volverá de nuevo a Cantabria", ha subrayado y ha precisado que en Cantabria hay siete unidades de un tren 447 y el servicio habitual de Renfe se presta con 5 de las mismas, mientras que las otras 2 permanecen en reserva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD