13-02-2019 / 23:00 h EFE

Israel acusó este miércoles a Hamás de usar el canal de televisión Al Aqsa TV, del movimiento islamista, para pasar mensajes desde Gaza a los palestinos que reclutaba en Cisjordania con el fin de cometer ataques.

"Somos conscientes de que presentadores y reporteros de Al Aqsa TV pasan mensajes ocultos en nombre del brazo armado de Hamás en las retransmisiones del canal", informó hoy la Agencia de Inteligencia Israelí (ISA) en un comunicado.

Según la ISA, el propósito de dichas comunicaciones era "convencer a los residentes reclutados de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) que la actividad para la que han sido alistados está verdaderamente liderada por operativos de Hamás en Gaza".

A los presuntos reclutados se les pedía que vieran una emisión en un momento determinado para probarles que se estaban poniendo en contacto con un auténtico operativo de Hamas, expone la agencia.

En el programa, por ejemplo, el presentador pondría bocabajo un vaso, o leería un fragmento del Corán que habría sido previamente elegido por el potencial miliciano.

Esta estrategia era parte del modus operandi de una unidad de Hamás que reclutaba a palestinos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania "con propósitos militares", acusa la ISA y asegura que el operativo planeaba ataques contra israelíes, incluido una acción suicida con un cinturón de explosivos en un autobús.

En total, cinco personas fueron arrestadas en diciembre bajo la sospecha de haber sido reclutadas "para llevar a cabo actividades terroristas contra Israel", recoge el comunicado.

El uso del canal de televisión "para fines terroristas" fue "clave" para bombardear el pasado 12 de noviembre la oficina principal y el estudio de grabación durante un repunte de violencia en el que Hamás y otras milicias de la franja dispararon hacia Israel cientos de proyectiles, con la subsiguiente respuesta militar israelí.

Israel ha acusado en diversas ocasiones al canal de televisión de ser utilizado para fines militares por parte de Hamás, gobernante de facto en la franja desde 2007, cuando comenzó el bloqueo israelí, tras haber expulsado a los miembros del partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah.

El canal puso fin a sus emisiones en diciembre por las dificultades económicas que atravesaba tras el ataque, que valoró en casi cuatro millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD