13-02-2019 / 20:19 h EFE

El equipo de abogados defensores de Evelyn Hernández, detenida y acusada de homicidio agravado cometido supuestamente al abortar, pidieron este miércoles a una corte de El Salvador que la mujer continúe el proceso penal en su contra en libertad.

La joven de 20 años de edad fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero en diciembre de 2018 la Sala de lo Constitucional anuló el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de la localidad de Cojuteque (este) y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Ante esto, dicha cámara ordenó al juzgado de sentencia que celebre un nuevo juicio contra Hernández, quien, según sus abogados, sufrió un parto "extrahospitalario" el 6 de abril del 2016.

Angélica Rivas, una de las abogadas de la joven, solicitó que "sea puesta en libertad mientras finaliza su proceso judicial y que se fije una fecha para la celebración de la vista pública (juicio)".

Rivas aseguró que la detención de Hernández es "arbitraria" y señaló que "ella (la procesada) no tiene ningún motivo para huir de la justicia porque no ha cometido ningún delito".

La jurista apuntó que "la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró meconio (primer excremento de los recién nacidos) durante la labor de parto", por lo que es "necesario que se haga justicia, que se celebre un juicio cuanto antes y se deje en libertad a la joven".

Agregó que en el caso de la joven "existe una duda razonable y falta de dolo sobre lo que ocurrió durante el parto extrahospitalario que experimentó", de acuerdo con los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) y según el expediente médico.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias.

Desde el 2009, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto ha logrado que 28 mujeres, acusadas de aborto, recobraran su libertad.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Teodora del Carmen Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado.

Vásquez dio a luz a un bebé muerto en 2007, después de sentir unos dolores repentinos y muy fuertes mientras estaba trabajando.

El Ministerio de Justicia de El Salvador conmutó en 2018 la condena de Teodora, pero no anuló la declaración de culpabilidad ni reconoció su inocencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD