13-02-2019 / 20:09 h EFE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aseverado que "Castilla-La Mancha está a la vanguardia en transición energética" y ha destacado la apuesta del Gobierno regional por las energías limpias en favor de la sostenibilidad global.

En un artículo de opinión escrito por Franco con motivo del Día de la Energía que se celebra este jueves, la consejera ha subrayado que la transición energética es "uno de los mayores retos" a los que se enfrenta la humanidad y que influye tanto en el modo de vida como en el crecimiento económico, en el comercio mundial y en la revolución tecnológica.

Para Franco, avanzar hacia una economía baja en carbono "no es una opción sino una obligación" y supone también apostar por fuentes de energía que ofrece el propio territorio.

"En la medida en que seamos capaces de avanzar en tecnología, para aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, estaremos en disposición de disminuir los costes energéticos de nuestras empresas y hogares, con lo que eso significa para la mejora de nuestra competitividad global", ha resaltado.

No obstante, Franco ha destacado que la región ha afrontado este reto desde el principio y ha enumerado las medidas que ha adoptado el Gobierno regional en esta Legislatura de cara a recuperar la posición de liderazgo en materia de energías renovables, como la adaptación de la normativa para facilitar la ubicación de instalaciones de producción de este tipo de energías.

En este sentido, ha especificado que el Ejecutivo autonómico tiene 119 expedientes de nuevas instalaciones en tramitación, de los que 39 verán la luz este año, ha avanzado, y supondrán la instalación de más de 1.000 Mw nuevos, lo que solo en el caso de la energía fotovoltaica duplicará en 2019 la potencia instalada que Castilla-La Mancha tenía hasta la fecha.

Aún así, Patricia Franco ha considerado que la transición energética requiere de la participación de administraciones, empresas y familias, y por ello el Gobierno regional ha puesto a su disposición ayudas para el ahorro y la eficiencia energética o el autoconsumo.

En este punto, ha adelantado que en las próximas semanas el Ejecutivo resolverá "una de las convocatorias más ambiciosas" que permitirá invertir 19 millones de en la mejora de la eficiencia y el autoconsumo de los municipios.

Y también en el primer trimestre del año, ha agregado, la Junta pondrá a disposición de las empresas 825.000 euros para el fomento de las energías renovables y 350.000 euros pare el establecimiento de nuevos puntos de recarga para vehículos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD