13-02-2019 / 18:40 h EFE

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, que aspira a renovar su mandato, y el catedrático de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Goyache, se disputarán el Rectorado de la mayor universidad presencial española en las elecciones del próximo 3 de abril.

Una vez finalizado ayer el plazo de presentación de candidaturas, todo parece indicar que solo habrá dos candidatos -frente a los cinco de las elecciones de 2015 que ganó Andradas-, aunque desde la UCM puntualizan que habrá que esperar uno o dos días más para conocer la cifra exacta, ya que los aspirantes podían presentarse desde cualquier registro.

La proclamación definitiva de candidaturas será el 1 de marzo, fecha en la que empieza la campaña electoral que se extenderá durante un mes, hasta el 1 de abril.

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas, que intentará repetir en el cargo, venció al anterior rector José Carrillo en la segunda vuelta de las votaciones de mayo de 2015 con el 60% de los votos.

Su contrincante, el catedrático Joaquín Goyache, ha desarrollado funciones docentes en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, de la que fue decano varios años, así como investigaciones en Microbiología e Inmunología en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VisaVet) de la universidad.

Tras registrar su candidatura, Andradas señaló en Twitter que lo hacía "con la ilusión de un nuevo proyecto y el balance y la experiencia de gobierno de estos 4 años. Con el orgullo y el compromiso de servir a la Universidad Complutense".

Por su parte, Goyache manifestó en la misma red social que se presentaba a las elecciones "con muchas ganas e ilusión. Hoy es el primer día del cambio que se tiene que producir en la Complutense. Súmate a este proyecto y construye universidad".

Según los Estatutos de la UCM, el voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, siendo los votos de Profesores doctores con vinculación permanente los que más computan, un 53 por ciento.

Les sigue el colectivo de alumnos, con un peso del 25 por ciento; el del personal de administración y servicio (PAS), con un 12 por ciento, y el resto del personal docente e investigador, con un 10 por ciento.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos.

La UCM, que superaba los 74.000 alumnos en el curso 2016-207, es la universidad española con la más amplia oferta educativa, que este curso incluye 91 grados, 165 másteres universitarios, 185 títulos propios, 59 programas de doctorado y 160 cursos de formación continua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD